domingo, 31 de mayo de 2009

Domingo de Pentecostés: BWV 74

“Wer mich liebet, der wird mein Wort halten” (Quien me ame mantendrá mi palabra) fue compuesta en 1725 para el primer día de Pentecostés. El texto es de Christiane Maniane von Ziegler (1695-1760) a partir del Evangelio de San Juan sobre la venida del Espíritu Santo.
.
El radiante Coro que abre la obra con amplio despliegue de trompetería y timbales, se basa en el dúo inicial de una Cantata de la época de Weimar, la BWV 59, que JS Bach desarrolla ampliamente para un esplendoroso comienzo:
.

Bach Collegium Japan
Masaaki Suzuki

.
El séptimo movimiento es el aria de contralto “Nichts kann mich erretten”, de espíritu jovial, con amplia orquestación y luminosas figuraciones del violín, en una línea italianizante tomada directamente de Vivaldi o Tartini:
.

Robin Blaze, contratenor
Bach Collegium Japan
Masaaki Suzuki

2 comentarios:

pfp dijo...

"Me gustaría ciertamente elogiar la música con todo mi corazón como el excelente don de Dios que es y recomendársela a todo el mundo... por la infinita variedad de sus formas y beneficios" Lutero, Wittemberg 1538.

pues si, la verdad, parece que Lutero no era el ogro que nos pintaron.

besos Sr. del Castillo.

Josefina dijo...

Si, es un don de Dios, es el medio para superar la incertidumbre de la trascendencia y dar a nuestro espíritu el delicadísimo aroma de la eternidad que, a nivel humano, se intuye tanto como se desea.

En especial, la música de JS Bach, para mi, es el esbozo de la Armonía que rige el Universo... Dispone con tal categoría la situación de los sentimientos profundos del alma de quien le escucha con amor, como vemos en perfecta comunión las estrellas en el Firmamento.

Gracias Barbebleue, aunque ya al declinar la tarde, no me podía faltar ese sueño que la Cantata del domingo siembra en mi corazón...