domingo, 3 de mayo de 2009

Domingo de Jubilate: BWV 146

Estamos en el tercer domingo tras la Pascua, festividad litúrgica que en 1726 (algunos dicen que en 1728) conoció el estreno de la Cantata “Wir müsen durch viel Trübsal” (A través de muchas aflicciones) BWV 146. Una obra amplia, plena de autopréstamos musicales, donde JS Bach nos va conduciendo desde la oscuridad hasta la luz.
.
El comienzo de la Cantata es una Sinfonía tomada del primer movimiento de un concierto para violín perdido, que también sirvió de base para el Concierto para clave en re menor BWV 1052. Pero esta vez en formato enriquecido y arreglada para órgano concertante:
.

Bach-Collegium Stuttgart
Helmuth Rilling

.
El aria para soprano, dos oboes d’amore, flauta y continuo “Ich säe meine Zähren”, nos invita a ese recorrido desde la aflicción en lágrimas hasta la gloria, en su sinuosidad vocal e intimista instrumentación :
.

Helen Donath, soprano
Bach-Collegium Stuttgart
Helmuth Rilling
.
PS: permitidme una dedicatoria especial a la fiel comentarista Josefina, tal vez hoy con cierto retraso pero con doble felicidad.

4 comentarios:

maac dijo...

Ha sido una grata sorpresa tropezar con la música de este concierto para clave, que me encanta, al órgano.

Barbebleue dijo...

Ya lo creo, maac, y con ese toque 'mágico' que siempre imprime el órgano.

Josefina dijo...

Esperaba el momento de oir la Cantata de ayer domingo y también he tenido una hermosa sorpresa porque ha sido para mi, distinta en cuanto es una sinfonía compuesta de tantos aportes musicales como en la vida son las sumas de aflicciones que forman la esencia de nuestro ser y donde hemos sido invitados por una exquisita ária, a recorrer el camino hacia la luz.
Gracias Barbebleue por tu delicada y puntual dedicatoria...

pfp dijo...

¡que precioso, cómo me ha gustado, lo he oido esta mañana veinte veces por lo menos¡¡¡¡