domingo, 5 de abril de 2009

Domingo de Ramos: BWV 182

Recién nombrado Koncertmeister de la Capilla Ducal de Weimar, JS Bach debutó con su obligación de componer una cantata sacra mensual, con el estreno el domingo de Ramos de 1714 de “Himmelskönig, sei willkommen” (Bienvenido seas, Rey del Cielo) BWV182. Una maravillosa y amplia cantata, tal cual un concierto sacro (influencia italiana) de rica orquestación con violín y flauta solistas, dos amplios coros, un muy desarrollado coral, tres arias e incluso una sonata introductoria.
.
A modo de obertura a la francesa, Bach inicia su Cantata con una Sonata de introducción, majestuosa en ritmo, como una lenta y elegante marcha, y con los dos solistas intrumentales concertando sobre un fondo de pizzicati en las cuerdas:
.

The Amsterdam Baroque Orchestra & Choir
Ton Koopman
.
El primer coro, que da nombre a la obra, es una fuga a cuatro voces con una sección central más homofónica y un da capo. Concertante y muy elaborada resulta la escritura para las voces instrumentales:
.

Gächinger Kantorei
Bach-Collegium Stuttgart
Helmuth Rilling
(fresco de Giotto)

2 comentarios:

Josefina dijo...

La obertura, la elegante sonata "a la francesa" como bien describes, es de una suavidad que prepara y dispone a la escucha de la Cantata propiamente dicha y es como un Aleluya que se instala en el alma, el Aleluya a la Vida de cada mañana, en cada mirada, en cada palabra... Aleluya a lo que todavía nos espera siempre con amor...

pfp dijo...

Don JS BACH, debieran de incluirle a Vd. en la declaración de intenciones ANTICRISIS del G 20 no vendría nada nada mal.

Feliz semana¡¡¡¡