martes, 10 de marzo de 2009

Edgar Varèse: timbre, ritmo y electrónica

Breve biografía: El denominado “Padre de la música espacial” Edgar Achille Charles Varèse nació en Paris en 1883, siendo estudiante en la Schola Cantorum con Albert Roussel y d’Indy, y posteriormente alumno de composición en el Conservatorio parisino con Charles-Marie Widor. En 1907 se traslada a Berlin donde compone y estrena el poema sinfónico Bourgogne y comienza una ópera inconclusa sobre un libreto de su amigo Hugo von Hofmannsthal.
.
En 1915 decide trasladarse a los Estados Unidos, donde comienza a experimentar con los nuevos instrumentos de música electrónica. Tras renegar de sus trabajos anteriores y dar a conocer obras de Stravinsky, Schoenberg o Berg, en 1921 compone una de sus obras capitales, Amériques, para gran orquesta, que se estrena en 1926 con gran revuelo. Seguida por Arcana (1927). Funda la International Composer’s Guild junto a Carlos Salzedo cuyo manifiesto contiene el demoledor encabezado: “Morir es el privilegio de los que están agotados. El compositor de hoy se niega a morir…” En esta década de los años veinte compone alguna de sus obras más celebradas, conocidas y polémicas: Offrandes, Hyperprism, Octandre, para octeto de viento, Intégrales, para viento y percusión.
.
En 1928 vuelve a Paris para experimentar con nuevas tecnologías: ondas Martenot y Theremin, En 1930 compone Ionisation para instrumentos de percusión, y en 1934 Ecuatorial para coro masculino y orquesta, con partes dedicadas del instrumento del ruso Theremin.
.
De vuelta a los Estados Unidos, compone Density 21.5 para flauta sola, y graba un disco mítico EMS 401 con algunas de sus mejores obras, disco que tanto impresionó e influenció a Frank Zappa.
.
En la década de los treinta comenzaría dos grandes proyectos inacabados: una obra para escena, Astronomer, cuyo segundo libreto se debe a la pluma de Alejo Carpentier, y una sinfonía coral llamada Espace, cuyo material fue utilizado para Étude pour Espace obra estrenada en 1947
.
En 1954, tras un largo período sin componer, daría a luz una de sus obras más completa: Déserts, para orquesta y electrónica. En la que entre los cuatro episodios orquestales intercalaría tres Interpolaciones de Sonido Organizado (registros de sonidos variados en banda magnética)
.
.
A instancias de Le Corbusier y de Xenakis, para presentar el pabellón Philips de la Expo1958, Varèse montó una instalación de sonido e imagen denominada Poème Électronique, utilizando cuatrocientos altavoces en distintas salas para recrear una especialidad sónica, aunando además una proyección de imágenes sobre las paredes. Para ello se valió de los recursos de la empresa holandesa de electrónica propietaria del pabellón.
.
Música: este mago y estudioso del sonido fue influenciado desde muy joven por Satie, Debussy, Berlioz y R. Strauss, así como por Busoni. Desde muy temprano se vio atraído por las propiedades físicas del sonido (análisis espectral) que quiso explorar a través de sus composiciones, incluso hasta el escándalo, y cuya influencia duró décadas, siendo un pionero de la electroacústica. Así fijó su atención en algunas de sus cualidades: el timbre instrumental (color), utilizado desde la forma más agresiva al mayor refinamiento y en gran variedad de instrumentos; el ritmo, primitivo y generador de amplias dinámicas casi siempre abruptas. Ambas cualidades sonoras condicionaron su apetito por los medios electrónicos y las nuevas sonoridades: Theremin, Martenot, cinta magnética pregrabada, que le permitieron desarrollar su idea de sonido espacial. Y por último conviene señalar una constante en sus estructuras musicales: la idea fija, a veces una simple nota y su apoyatura, repetitiva, como base de desarrollo.
.

.
Sus influencias pueden rastrearse en grandes como Boulez, Cage, Feldman, Nono, Stockhausen, Xenakis y Zappa. quien lo tiene presente en toda su larga y prolífica carrera. Sin olvidarnos de los espectralistas y toda la música planeadora del mundo pop-rockero, moog y melotrón dependiente, de los setenta.
.
Escuchemos algunos ejemplos de sus cualidades musicales:
.
Ritmo: Ionisation (1930)
Una partitura exclusivamente para percusión, trece instrumentistas para treinta y siete elementos de percusión, incluídas dos sirenas, que desarrollan la variedad rítmica desde el comienzo en la caja y la idea fija presentada en el tambor militar hasta la solemne conclusión entre campanas:

.

Ensemble InterContemporain
Pierre Boulez

.
Timbre: Hyperprism (1923)
Obra para conjunto de viento y percusión, de las más breves del autor, donde explora la descomposición física del sonido, primer intento de espacialidad; y la seducción por la riqueza tímbrica de los instrumentos. Tras el comienzo en la percusión es el trombón tenor quien expone la nota básica, idea fija, a explotar en los demás vientos. El ataque de las trompas al unísono pone final a la obra:
.

Asko Ensemble
.
Electrónica: Poème Électronique (1958)
Auténtica culminación de Varèse en la representación espacial y física del sonido, utilizando los recursos tecnológicos de la época tanto en su origen como en su demostración real, situando altavoces entre el público y en diversas estancias. Generando una sensación tridimensional aprovechando además los sonidos reflejados en las paredes del propio edificio. Una colección elaborada de sonidos pregrabados organizados, nunca aleatorios:

.

.

Cautivador

9 comentarios:

Titus dijo...

¡Grande Varèse! Anda que no hubiese sido un puntazo poder darse un garbeo por ese pabellón Philips.

Barbebleue dijo...

Por supuesto, Titus, aunque ahora seríamos más viejos, o quizá no...

pfp dijo...

para variar, no lo conocía, prometo estudiar y decirte algo.

Barbebleue dijo...

Vale, Pilar, yo estoy con la arpillera...

pfp dijo...

pues si, por ahí van los tiros Sr. del Castillo, me parece que por lo que voy oyendo es una auténtica "arpillera" de la música, pero pienso, como Carlos Fuentes, que todo es cuestión de "alas", con alas mariposa, sin alas gusano.

Yo al Arte, siempre le pongo Alas.

Barbebleue dijo...

Yo le pongo "Red Bull"

pfp dijo...

es otra opción, ¡si te funciona¡

Víctor Hugo dijo...

Buscando información sobre Varese tras la recomendación de un compañero tras hacer un especial a Luigi Russolo me he encontrado con este blog. Muy interesante lo tuyo.

¡Saludos!

Barbebleue dijo...

Bienvenido Víctor Hugo! por aquí estamos dando la lata, vuelve cuando quieras.