lunes, 16 de marzo de 2009

Dylan y las sirtuinas

sirtuina5
.
“Forever young” es el eterno grito del ansia de todo ser vivo (la naturaleza sólo se ocupa de la especie no del individuo). La lucha contra el envejecimiento, entendido como deterioro biológico no como experiencia, es una constante desde los albores de la humanidad. Abarca todo lo imaginable hasta llegar a las modernas cremas a base de “colágeno juvenil” y demás estulticias.
.
Finalmente pueda que el viejo título de Bob Dylan comience a tener sentido. Se abren trascendentes ventanas para escudriñar científicamente los mecanismos bioquímicos del envejecimiento. Por medio de la moderna Biología Molecular y a partir del siempre complicado proceso desbrozador que representa el estudio del genoma, se nos van mostrando genes interespecíficos, enormemente involucrados en el aforismo “vivir, mata”.
.
Existen muchas vías de investigación y lo que es más importante, enormes cantidades de dinero, dedicadas a arrojar luz sobre el asunto. No sólo lo relativo a la simplista vía formadora de arrugas o canas, sino a los transcendentales procesos patológicos asociados que merman la longevidad: diabetes, infarto, cáncer, … El gen FOXO, el grupo SIRT, más específicamente el gen SIRT1, tienen mucho que enseñar al respecto. Éste último codifica unas proteínas enzimáticas, las sirtuinas (1 a 7) de las que se van conociendo sus protectoras funciones sobre el deterioro celular y la estabilidad cromosómica. La síntesis de fármacos activadores y estimulantes de estas proteínas y sus genes, supondría para muchas farmacéuticas, y para todos nosotros, la obtención del elixir de la eterna juventud, que por supuesto tendría un precio, como la muerte.

Dylan, que envejece bastante bien, ya nos lo evocaba, con su proverbial profundidad expresiva, desde el corazón mismo de su álbum “Planet Waves” (1974) con The Band; y además lo dejaba grabado y bien grabado en dos versiones, lenta y rápida.
.
May you stay forever young,
Forever young, forever young,
May you stay forever young

.
Aquí queda un video de Thespadecaller con la versión lenta, adornado con imágenes de William Bouguereau, Winslow Homer, Edward Hopper, Vincent Van Gogh, y el propio Spadecaller:
.

Bob Dylan: "Forever young"
.
PS: de momento que nadie desespere, el vino tinto estimula dichas proteínas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene gracia cómo ha cambiado el concepto de joven; cuando yo lo era, sólo se consideraba joven a aquel menor de 18 años. Así, me convertí en adulto en un plis plás cuando "joven" pasó a ser el menor de veintinco años.

Desde hace más de 9 años -si se mide en términos de fondos estructurales- joven es aquél menor de treinta años, y la nueva propuesta es que lo sea el menor de 35 años.


Es una pena, porque supongo que me pillará jubilada -afortunadamente, al menos eso espero- si sigue esta tendencia, cuando el concepto joven se extienda a los menores 45 años. Debe ser una gozada que te consideren joven a esa edad suponiendo que la vida te haya hecho el regalo de adquirir cierta cordura y sentatez, o quizás por eso mismo se pueda considerar una soberana estupidez, quién sabe.

¿Qué esta cambiando, me pregunto, más allá de los conocimientos científicos?

pfp dijo...

¿sirtuinas o serpentinas?, alegran la vista.

Muy interesante; al hilo de la evolución, de la investigación, al hilo de la actualidad, de los recalcitrantes y reaccionarios ... dios mío que castigo con ellos¡¡¡¡

el Forever es una de mis favoritas...hay una versión que me encanta también, de JOan Baez.

¿hay sirtuinas en los blogs? yo diría que sí, en general me ponen de buen humor y eso debe ser bueno para la salud ¿no?

Anónimo dijo...

Lo que dices ha dado forma a mis pensamientos en el paseo mañanero, Sócrates. Je,je.
Consecuencias del Forever young:
-Ser joven sería entonces el estado fundamental, luego el término que lo designa, la juventud, desaparecería en el sentido de etapa, pasaría a ser el último estado sin más. ¿deseable?
-Solo los niños podrían anhelar ese estado pero por ser el último antes de la muerte, también dejaría de ser interesante. ¿Ser forever niño?
-´Quien desea ser joven eternamente quizás lo haga por el valor que damos a lo perdido o lo negado, entonces por ese mismo motivo, el "siempre joven" deseará envejecer? Se pondrán de moda las arrugas, las canas, el reuma, la fatiga...(no sigo)? Se inventará algo para ser niños de nuevo o viejos por fin?
El eterno retorno en la rueda del deseo. Dylan y el vino permanecen, menos mal.
Gracias por el aguijón.

Titus dijo...

Assai, me sorprende lo que dices. Según eso, yo llevo un año sin ser joven, pero si se aprueba la nueva propuesta todavía me quedarán cuatro años de juventud. Que alguien avise a mis sirtuinas. O mejor, ya lo haré yo con un buen copazo de tinto.

En cualquier caso, siempre es agradable escuchar a Dylan, tanto al joven como al viejo.

Anónimo dijo...

Todo llegará a su debido tiempo. De momento, bebamos una copa de buen vino tinto, a ser posible, algún día, juntos...

Barbebleue dijo...

Assai, en la percepción del concepto de joven existe el lado subjetivo, nuestro posicionamiento vital. Y otro objetivo que es cambiante socialmente, y donde influye la esperanza de vida: a comienzos del XX no sobrepasaba la cuarentena.

Pilar, lo que tú recibes de los blogs son endorfinas.

Esdedesear, pocas visiones más aterradoras que la vida eterna. Existe literatura abundante al respecto.

Titus, en tu caso no hay duda alguna: eres asquerosamente JOVEN.

Josefina, ya estoy levantando mi copa y brindando por y contigo.