viernes, 26 de diciembre de 2008

Segundo día de Navidad: BWV 248/2

El texto de esta segunda festividad relata la anunciación del Nacimiento a los pastores por medio de los ángeles. Por ello el ambiente musical es abiertamente campestre, con la flauta como instrumento protagonista. Y por esta razón la Segunda Cantata no comienza por un Coro sino por una tierna Sinfonía pastoril, aderezada de variedad de oboes. Una pieza instrumental única en toda la obra.
.
Siendo la citada Sinfonía de gran belleza y ampliamente conocida, quiero dejar como estampa musical el hermosísimo Coro “Ehre sei Gott in der Höhe” (Gloria a Dios en el cielo), movimiento compuesto especialmente para este Oratorio. Escrito en forma de motete tripartito, se inicia como un passacaglia a la gloria de Dios, se muda en un relajado canto de paz, para convertirse en un reclamo a la alegría de la humanidad en forma canónica:
.

Collegium Vocale Gent
Philippe Herreweghe

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como brillan las gotas que sobre el día que nace, forma el rocío después de la frialdad de la noche, así se inicia este segundo día de Navidad, limpio de oscuridades y abierto a la Luz.
!Gracias Barbebleue!