jueves, 25 de diciembre de 2008

Primer día de Navidad: BWV 248

El Weihnachts-Oratorium (Oratorio de Navidad) es un conjunto de Seis Cantatas Sacras para las distintas celebraciones de la Natividad. Fue compuesto tardíamente, en 1734, concebido como un todo unitario. JS Bach, como era habitual en la época, se concede autopréstamos de algunas Cantatas profanas, completándolos con nuevas aportaciones musicales para redondear la obra.
.
Estrenada en la Nikolaikirche de Leipzig el día de Navidad de 1734, la primera Cantata se abre con el glorioso Coro “Jauchzet Frohlocket, auf, preiset die Tage” (¡Alegraos, regocijaos, Celebrad los días!) cuyos majestuosos timbales y aristocráticas trompetas circundan la bucólica sección intermedia, un coral fugado sobre una cuna de flautas y oboes. Y magnifican la fascinación por el tema central del texto: ha nacido el Niño:
.

Monteverdi Choir
English Baroque Soloists
John Eliot Gardiner

2 comentarios:

Anónimo dijo...

!Alegraos, regocijaos, celebrad los días"
Si anoche mi alma vestía de gris por una neblina de tristeza que llegó, así, sin haberla pensado, como son las emociones inesperadas, hoy renace la ilusión de vestirme de paz, blanca de encajes y de esperanza de verdes y azules turquesa... !Empiezo a sentirme bien! Gracias a ti, Barbebleue...

L'amourdeloin dijo...

Me temo que aún soy demasiado vulnerable a tu irisada influencia.