“Debo comunicaros que he escrito un pequeño concierto de piano, con un pequeño y precioso scherzo”. Así anunciaba Brahms a su amiga Elisabeth von Herzogenberg la composición de su Segundo Cconcierto para piano en si bemol op.83, la obra concertante más amplia desde el “Emperador” beethoveniano, un monumento. Veintidós años habían transcurrido desde la presentación del Primero, no muy bien acogido por el público y con reservas por la crítica.
.
Para esta ocasión Brahms ofreció una mayor madurez instrumental y emocional. Acababa de componer su Segunda Sinfonía y esa experiencia orquestal se refleja en el carácter sinfónico del concierto; incluso en su expansión a cuatro movimientos y en el papel del conjunto en el desarrollo temático. Aún sin extremos alardes de virtuosismo solista, el piano destaca por su intensa sensibilidad y por su capacidad para ser receptivo a la masa acompañante.
.
El concierto fue un éxito desde su estreno en la Redoutensaal de Budapest en 1881, con el propio Brahms como solista, y continúa siendo una referencia en el repertorio concertante para piano. Una obra colosal e imponente.
..
Para esta ocasión Brahms ofreció una mayor madurez instrumental y emocional. Acababa de componer su Segunda Sinfonía y esa experiencia orquestal se refleja en el carácter sinfónico del concierto; incluso en su expansión a cuatro movimientos y en el papel del conjunto en el desarrollo temático. Aún sin extremos alardes de virtuosismo solista, el piano destaca por su intensa sensibilidad y por su capacidad para ser receptivo a la masa acompañante.
.
El concierto fue un éxito desde su estreno en la Redoutensaal de Budapest en 1881, con el propio Brahms como solista, y continúa siendo una referencia en el repertorio concertante para piano. Una obra colosal e imponente.
Pasemos ahora a su visión y escucha en una gran versión, vibrante y apasionada, a cargo de Krystian Zimerman con la Filarmónica de Viena dirigida por Leonard Bernstein en directo en el Musikverein. Videos cortesía de koralgol5
.
Primer movimiento (Allegro non troppo): expansivo, proteico, beethoveniano, épico a la par que sencillo, se abre con una introducción en las trompas, con serenidad, llevando el tema al tutti, que recoge el solista. Todo el amplio desarrollo se balancea entre empuje y lirismo:
.
Segundo movimiento (Allegro appassionato): el famoso pequeño scherzo, estructurado en el desarrrollo de dos temas. El primero, presentado en el piano, entusiasta pero de aire oscuro como un mal presagio, seguido en las cuerdas de un segundo tema más jovial pero con un poso lastimero:
Tercer movimiento (Andante): aquí Brahms utiliza un segundo solista, el violonchelo, para ofrecer el tema principal, cantabile, una bella, sedante y poética melodía que recoge el teclado. Tras una sección central ensimismada, etérea, el violonchelo retoma el tema principal compartiéndolo con el piano, casi a modo de doble concierto: (comienza aquí sin pausas el cuarto movimiento)
.
Primer movimiento (Allegro non troppo): expansivo, proteico, beethoveniano, épico a la par que sencillo, se abre con una introducción en las trompas, con serenidad, llevando el tema al tutti, que recoge el solista. Todo el amplio desarrollo se balancea entre empuje y lirismo:
.
Segundo movimiento (Allegro appassionato): el famoso pequeño scherzo, estructurado en el desarrrollo de dos temas. El primero, presentado en el piano, entusiasta pero de aire oscuro como un mal presagio, seguido en las cuerdas de un segundo tema más jovial pero con un poso lastimero:
Tercer movimiento (Andante): aquí Brahms utiliza un segundo solista, el violonchelo, para ofrecer el tema principal, cantabile, una bella, sedante y poética melodía que recoge el teclado. Tras una sección central ensimismada, etérea, el violonchelo retoma el tema principal compartiéndolo con el piano, casi a modo de doble concierto: (comienza aquí sin pausas el cuarto movimiento)
.
Cuarto movimiento (Allegretto grazioso): el primer tema es ligero, elegante, aéreo, mozartiano, vienés. El contraste viene de la mano de un segundo tema de raíz popular, muy rítmico:
Cuarto movimiento (Allegretto grazioso): el primer tema es ligero, elegante, aéreo, mozartiano, vienés. El contraste viene de la mano de un segundo tema de raíz popular, muy rítmico:
.
LLegados a este punto no puedo dejar pasar por alto un pequeño ensayo de Sviatoslav Richter, auténtica referencia en esta obra (y en otras muchas):
LLegados a este punto no puedo dejar pasar por alto un pequeño ensayo de Sviatoslav Richter, auténtica referencia en esta obra (y en otras muchas):
Emil Gilels/BPO/Eugen Jochum
(dedicado a Cenerentola)
11 comentarios:
�Has escuchado el de Furtw�ngler con E. Fischer?. Me vuelve loco. Es una versi�n indispensable para una obra que se cuenta entre mis favoritas. Si no la tienes, p�demela, que me har�s feliz.
Compartamos esa felicidad, envíame esa locura. Gracias.
Aquí te entrego la grabación, duque:
http://rapidshare.com/files/104804552/Piano_Concerto_N__2__Brahms.rar.html
Tendrás que construir una octava puerta para alojar los tesoros de Furt, tras la cual, todo su Brahms ocupe un lugar prominente.
De momento deberá conformarse con la puerta wagneriana, mientras ejecuto obras de ampliación.
Agradecido y preguntón ¿conoces la versión Barenboim/F.Munich/Celibidache?
Sí, tengo los dos conciertos para piano por Barenboim y Celibidache. En realidad tengo todo el Brahms con la Filarmónica de Munich editado por EMI, por si te interesa algo. Celi es otro de los directores que en mi fortaleza (recuerda que yo soy príncipe) se sienta a la derecha de mi abuelo Arkel. Es un invitado al que rendimos todos los honores. Comparado con el de Furt, las visiones son muy diferentes. Como es propio, éste se decanta por la visión romántica, frente a la plasticidad y el orden de Celi, que para mí funciona muy bien en los tres últimos movimientos, pero que hace que eche de menos el ímpetu de Furt en el primero, quizá por ese carácter épico que tú señalas. La verdad es que Furtwängler resta mucho protagonismo a Fischer, se le echa encima, mientras que Bareboim se impone y se muestra más contundente que Celi cuando ha de serlo (esto no es una crítica). Al menos es así como yo lo veo. Ya verás como te atrapa sin remedio. Espero algún comentario cuando lo escuches para ver si te gusta y se cumplen mis expectativas. Dos grandes opciones. ¡El que quisiera conseguir es el de Ricther con Mravinsky que no lo tengo!.
Yo no aporto nada, sólo quiero daros las gracias a ambos por los enlaces.
Príncipe, ya lo he escuchado! Me gusta ese Brahms. Realmente una versión intensa, soberbia, incendiaria, referencial. Furt construye una fortaleza, un muro de sonido en apnea. Más cercano al “pathos” beethoveniano que al mundo de Brahms con sus claroscuros y nubarrones, que él convierte en tormentas y en algún caso auténticos relámpagos de la cuerda, como en el scherzo. Por momentos nos falta un cierto aliento etéreo, una ampulosidad voluptuosa, un viaje a través de las nubes; y un déficit de ligereza aérea en algunos pasajes como el primer tema del último movimiento, lejano al “final infantil” de Tovey.
Fisher está pletórico, con un sonido redondo, bellísimo y cálido, mantiene el pulso de la masa orquestal, lo que no es poco. E incluso llega a ganar el combate con ella a los puntos merced a que consigue elevarse, pocas veces, hacia lo sobrenatural, dejando a la centuria en tierra.
Magnífico, pues, salvo… salvo… ¡ay amigos! la presentación de la melodía del andante, y su recreación en el teclado, eso es sencillamente sublime, una locura.
Respecto al de Richter que comentas, no lo tengo. Si cae alguna vez en mis manos, cuenta con él. De momento me bajo el de Celi que me ha llegado via operashare.
Me dejas paralizado con tu descripción. Todo lo que echas de menos en el tándem F&F, es lo que domina la versión de C&B. Celebro el apasionamiento, misión cumplida :)
Oooooooooooh!!! Gracias chicos por los enlaces y los interesantes comentarios sobre mi adoradísimo Brahms :-D
Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Câmera Digital, I hope you enjoy. The address is http://camera-fotografica-digital.blogspot.com. A hug.
[url=http://pittsburghmom.com/members/Pokimon2010/default.aspx/][img]http://i048.radikal.ru/0910/57/9a759e833d4a.jpg[/img][/url]
10601 movies of scant DVD property
We hold thousands of the hottest movies you've been waiting to protect! And they're infrequently convenient in Hi-Def!
These movies are playable on most viewing devices including iPod, PDA (HandHelds), PC, DVD & DivX players.
There are indubitably no limits. Download as much as you want with incredibly gamy speeds. No additional software is required!
Unreservedly click on a tie, download a cinema and guard it on your favorite player.
[size=4][url=http://pittsburghmom.com/members/Pokimon2010/default.aspx]Sign Up[/url] today and forget about buying or renting DVDs offline. [/size]
[url=http://movies.aoaoaxxx.ru/][img]http://s43.radikal.ru/i102/0910/37/6c734f3ca5fb.jpg[/img][/url]
[url=http://pittsburghmom.com/members/Pokimon2010/default.aspx][b]TOP 40 BEST Movies:[/b][/url]
Catwoman
Harold & Kumar Go to White Castle
One Last Dance
1408
Halloween
Sniper 2
Ice Harvest, The
Angels Fall
Man Without a Face, The
Between Love & Goodbye
Mad Max
Jackie Brown
Adventures of Baron Munchausen, The
Mogambo
Superhero Movie
Iron Giant, The
Dog Gone
Magicians
Kenny
Godzilla: Tokyo S.O.S.
Dead Poets Society
Killer Klowns from Outer Space
Joy Ride: End of the Road
Planets, The
Return of the Ghostbusters
Redline
Hunt for the Unicorn Killer, The
Bewitched
Major Payne
Children of Huang Shi, The
[url=http://feedbeast.com/forum/members/mutiolshanniko.aspx]Midnight in the Garden of Good and Evil [/url]
[url=http://mauiview.com/upperbay/members/sajfuddinpamfi.aspx]Serendipity [/url]
[url=http://ivoroling.nl/members/abdulvahidgli.aspx]25th Hour [/url]
[url=https://www.nbhope.org/members/artemijstepiki.aspx]All Roads Lead Home [/url]
[url=http://www.netknowledgenow.com/members/stefanefremenk.aspx]Norbit [/url]
[url=http://airlinemanpower.com/communityserver/members/rustamsavastee.aspx]School for Scoundrels [/url]
[url=http://navaly.org/members/klimperehodov7.aspx]Over the Hedge [/url]
[url=http://skinnerfamily.biz/members/kassianshelkovi.aspx]Kiss Me Deadly [/url]
[url=http://labnet.cc.isel.ipl.pt/members/ilijatrepov21.aspx]30,000 Leagues Under the Sea [/url]
[url=http://notradical.com/members/aminadimkin51.aspx]Bee Movie [/url]
Publicar un comentario