miércoles, 30 de abril de 2008

La nueva chica Bond


No, no es que este blog pretenda ser cool, o ahora vaya de moderno. Sencillamente uno de vez en cuando, fiel a sus orígenes, se da una vuelta por el panorama pop para tomarle el pulso.

Normalmente es un erial, una asombrosa falta de ideas. Incluso diría que el rock está agotado musicalmente, sólo perviven repeticiones caricaturescas de tiempos mejores. Puede que sus coordenadas estilísticas no den para más. La falta de preparación, cuando no la pura ignorancia, unido a la necesidad del éxito inmediato y pasajero por la presión de la industria están convirtiendo el pujante edificio en un solar desértico y poco atractivo. Usar y tirar...

En esta última cata me llamó la atención, no por sus excesos que me importan bien poco, una joven llamada Amy Winehouse. Tras una atenta escucha tuve la sensación de que cobraba vida la Tamla Motown, el gran sello de soul. Un sonido que bebía en esas fuentes rítmicas, se adornaba de aromas jazzísticos, y se ponía al día. Vocalmente Amy tiene personalidad, una nueva encarnación de la emoción solar de Grace Slick, la rota entrega de Janis Joplin, o incluso, el diablo me lleve, el dramatismo farmacológico de Billie Holiday. Adornada con una negritud revitalizante que, contrariamente a la falta de luz, se descompone en una variedad de colores. Véase la primera ilustración con el significativo título de "Back to Black":




Tal vez sea un nuevo bluff, otro montaje de la industria. El tiempo pone a todos en su sitio, esperemos que se desarrolle, madure y nos dure. La chica tiene clase, sobre todo en directo. Aquí interpreta su último éxito, "Rehab":



Ahora a tiempo lento, "Love is a losing game":

.
.
PS: en estos momentos está grabando en Londres el tema central de la nueva película de Bond, James Bond.

6 comentarios:

maac dijo...

Me ha encantado lo de "dramatismo farmacológico", pero no tengo NPI de qué debe ser eso.

Anónimo dijo...

Sí, sí, sí. Me alegro que hayas traído a tu blog a Winehouse. Quién lo iba a decir. He de confesar que en la música, fuera del género clásico, pongo poco el pie. Pero esta chica me enganchó, y ya tengo su segundo disco quemado de tanto escucharlo. Bueno, también he "bailado" mucho "Rehab" en algún lugar de copas, jeje. Empezaba a preocuparme. Claro que no sé nada de puntos de referencia o semejanzas con otros cantantes, porque en este campo soy un ignorante. Sólo puedo decir que me gusta, lo cual indica que quizá tenga que arrimar el oído a algunos de los nombres citados y emprender un camino nuevo. "You Know I'm No Good" también me parece de las mejores del disco.

Me da pena cómo transcurren algunas cosas en su vida privada, pero no es eso lo que tenemos que juzgar.

Barbebleue dijo...

Opiáceos, maac, opiáceos.

Golaud, yo suelo juzgar la música y a sus intérpretes por la piel, la mía, claro. No soy músico, uso simplemente mis sensaciones en base a la experiencia. Si el vello se eriza, seguro que es bueno, para mí, of course. El tema que citas es probablemente el que más me ha enganchado, pero no quería saturar...

pfp dijo...

tengo dos discos de esta mujer que me trajo mi hijo de UK y que me recomendo, es sensacional... me alegro que la hayas colgado. Saludos

Vissi d'arte dijo...

Por Tutatis! Mi padre lleva un mesecito dando la tabarra con la señora esta y yo sin hacerle ni caso porque por lo poco que la he visto, me cae tirando a gorda. Tanta pose de cantautora maldita se me antoja demodé. Aunque ya que sois tantos, quizá debería prestarle algo de atención. Veremos...

Por cierto, una intervención estelar en la que se declara "fan de la Madonna pre-like a prayer":
http://www.youtube.com/watch?v=DzB8WhTGKCI

pfp dijo...

Papagena, lo de t� padre si que es marcha... por si no la conoceis muy recomendable Bettye Lavette. Besos a todos