domingo, 27 de abril de 2008

Primavera japonesa con Schubert

Ante todo reconocer que este post está inspirado en la preciosa entrada paterno-primaveral de maac

El Octeto en Fa D803 op 166 de Franz Schubert es obra tardía, un divertimento emparedado entre dos cuartetos desesperanzados, La menor D804 y Re menor D810 "La muerte y la doncella". Un encargo de un noble clarinetista, el Conde von Troyer.

La instrumentación consta de dos violines, viola, violonchelo, contrabajo, clarinete, trompa y fagot. A imitación del Septiminio de Beethoven con el añadido de un segundo violín. La solicitud entroncaba con la tradición de las grandes serenatas para viento, de estilo galante, muy vienés. Grandisoso por volumen y contenido, por momentos alejado de lo camerístico. Consta de seis movimientos:
.
Adagio - Allegro
Adagio: triste en su vena melódica.
Allegro vivace - Trío: muy rítmico.
Andante con variazioni: rico en la variación.
Menuetto - Trío: coqueto.
Andante - Allegro: dramática grandeza en su dramatismo.

Creo que es en el primer movimiento donde mejor engarzan ambos grupos instrumentales, la cuerda y el viento. Rítmicamente elaborado, contiene mayores dinámicas, y es rico en melodismo y colorido. Hay un evidente predominio del clarinete sobre un sólido machihembrado de la base rítmica, sin que ello impida los sucesivos diálogos de otros solistas, trompa, violín, violonchelo...

Aquí queda adornado de una gloriosa floración de cerezos, sí cerezos, japoneses:

Octeto Mithras

No hay comentarios: