jueves, 16 de abril de 2009

Elogio del Silencio


¿Qué es el silencio? Divina pregunta, y compleja. De respuesta imposible o quizá infinita. O infinita por imposible. Eterna quimera.
.
Palabra sin sonido, polisémica, eficaz, lacrada y con grafía. Existe un silencio sepulcral, un silencio atronador, un silencio humillante, un silencio respetuoso, el silencio reparador. Humilde y altivo. Terror de artistas, tumba de hechiceros. Secreto de músico, arte en la nada, musa bendita. Relámpago sin trueno, un momento:
.

John Cage 4' 33'' (versión para orquesta)
.
Es el lenguaje del Yo, el eco de los pensamientos, el vacío perfecto, la ausencia de Todo. La llamada de ayuda, grito sin aire. Fascinante. Y a la vez, descanso somático, “reset” neuronal, la molicie cerebral, la tregua vital. El silencio es amigo… lo que no vibra al cerrar los ojos.
.
Es un Universo inmaterial, la expresión cosmogónica. Lujuria de estrellas, sollozando en su brillo: soledad de la luz, vagando sin ruido y sin destino.
.
El gozne musical, silencio de blanca. Sonido en la sombra, silencio de fusa. Un Suspiro…es el Canto al Amor, es la Belleza. El Arte de entender sin decir, un compartir. Una forma de amar… ¿puedes sentirla?
.
Es un Deseo, se llama Sonido del Silencio:
.

Paul Simon & Arthur Garfunkel
.
“Pero porque pido silencio,
No crean que voy a morirme”
Pablo Neruda

9 comentarios:

Josefina dijo...

En el silencio, todo puede ser abrazado y abandonarse en él es abandonarse a la vida - gran aventura -, y navegar donde la brisa nos lleve, sin más timonel que el viento...

maac dijo...

Y también hay silencios que matan.

Titus dijo...

Yo hago una versión de 4'33'' para bombo y flauta dulce que es gloria bendita.

Joaquim dijo...

Me gustan los silencios entre nota y nota, los silencios que tambien son música, los silencios que tambien son pensamiento y palabra.
No tendría ningún sentido la música que tan esencial es para todos nosotros, sin los benditos silencios que les proporcionan a cada una de las notas, su justo valor.
Bienvenido sea el silencio que es música.

Esdedesear dijo...

Y la gran conquista y la gran recompensa, a la vez. Teniendo menos sustancia tiene más fuerza. Teniendo menos gramática tiene más voz.
¡Qué jóvenes Simon y Garfunkel!Se diría que es la época en que todavía se llamaban Tom y Jerry. Inolvidables. Buen finde.

Alfredo dijo...

...A veces es un perturbador acompañante, llorar en silencio, sufrir en silencio, odiar en silencio,
Otras cómplice, mirar en silencio, admirar en silencio, amar en silencio.

A veces me pregunto: ¿Que pasaría si en un concierto, después de un magnifico tema, el público absorto, encantado, mantuviese inalterable su emoción desde el mas absoluto silencio?

y ahora, me quedo en silencio y escucho de nuevo a Cage,
A proposito de Cage, ¿no nos valdría como nuevo director para el Palau?.

Barbebleue dijo...

Gracias chic@s, gracias por completar el elogio...

pfp dijo...

¿pudiera ser el silencio, los silencios, lo único que es nuestro lo único que de verdad nos pertenece?

Barbebleue dijo...

Alguien dijo: "soy esclavo de mis palabras y dueño de mis silencios"
La suelo aplicar. Mi silencio soy yo.