domingo, 20 de julio de 2008

Georg Muffat: "Armonico Tributo"

Georg Muffat (1653-1704) puede considerarse un compositor cosmopolita, modernamente europeo. De origen escocés, autoconsiderado alemán, introdujo los estilos francés e italiano en el Barroco tardío centroeuropeo en una feliz promiscuidad de “goûts réunis”.

Nacido en Mégéve (Alta Saboya), fue discípulo de Lully en París, una de sus grandes influencias. Posteriormente estuvo al servicio del obispo de Salzburgo, época en la que viajó a Italia para estudiar con Pasquini, y que le sirvió para conocer a Arcangelo Corelli cuyos Concerti Grossi supusieron otra gran influjo en su obra, especialmente su opus VI. Finalmente fue Maestro de Capilla en la corte del arzobispo de Passau.

Armonico Tributo (1682) es una colección de cinco sonatas para varios instrumentos, adaptables a las disponibilidades, iniciando su aportación al género del Concerto Grosso. Una mezcla de sonata da chiesa de estructura tripartita y formas graves, y sonata da camera, fundamentalmente danzas de origen francés (Gavotte, Menuet, Sarabande, Corrente, Balletto, Rondeau). Divididas entre cinco y siete movimientos, explicitan claramente la influencia de Corelli en los abstractos, y las de Lully en las danzas. Siendo evidente su capacidad compositiva, superior al mero oficio, de auténtico compositor de clase.

Como ilustración traigo al blog el PassacagliaGrave de la Sonata V, un movimiento alternante para tres y cinco voces, manteniendo siempre la repetición del tema principal, al estilo rondó (una preciosidad cuyo ritornello no deja de dar vueltas en mi cabeza) Presentado en la interpretación superior, prodigiosa en claridad, sustentada en la ligereza, y de una musicalidad y elegancia extremas, del grupo Ars Antiqua Austria:

Gunar Letzbor, Ilja Korol, violines
Peter Aigner, Susanna Haslinger, violas
Claire Pottinger-Schmidt, violonchelo
Luciano Còntini, archilaúd
Norbert Zeilberger, clave y órgano

3 comentarios:

pfp dijo...

receta ideal para una noche calurosa despues de un día heavy metal. Besos

Barbebleue dijo...

Yo desde que he conocido al Frate Metallo me he pasado al heavy ¿le conoces?
http://www.youtube.com/watch?v=g86_zFdO1Zw

pfp dijo...

caray, no, no lo conoc�a ni tan siquiera hab�a oido hablar, de momento me quedo con Metalica, curioso, curioso y en el Vaticano, �como lo llevan?