viernes, 16 de noviembre de 2007

JENUFA: final alternativo


Janácek nos legó la última revisión de su Jenufa en 1908. Versión que en los últimos tiempos, con un admirable sentido del respeto al original, se ha impuesto como referencial. Respeto no sólo musical sino también hacia el idioma del texto (el estreno en Viena en 1918 fue en alemán, traducción debida a Max Brod). Pero en su momento, y para su estreno y éxito en Praga en 1916 a cargo del prestigioso Teatro Nacional, el compositor tuvo que aceptar la siempre humillante imposición de una reorquestación a cargo del director de dicho teatro, Karel Kovarovic. El fin perseguido era darle un esplendor tardorromántico, más pomposo y recargado, al gusto de la época.


Gracias a la grabación de Sir Charles Mackerras para Decca podemos paladear en paralelo uno de los momentos más sublimes de la obra, la escena final "Odesli" entre Jenufa y Laca, con los mismos intérpretes, para que la comparación sea más efectiva. Escena, además, donde los cambios orquestales son más notorios.

En un sutil ejercicio de escucha ¿qué opinión os merece cada versión? diferencias, preferencias, impresiones, comentarios …













Orquestación de Janácek











Orquestación de Kovarovic

Jenufa _ Elisabeth Söderström
Laca _ Wieslav Ochman
Wiener Philharmoniker
Sir Charles Mackerras

3 comentarios:

Joaquim dijo...

Aunque la orquestación Kovarovic fuera extraordinaria (no está mal, que conste), la de Janácek es la original, es la que quiso el autor y eso es sagrado y no se discute.
La versiones de Mackerras para esta partitura siempre son de impresión.
La ópera, es una de mis favoritas.

Barbebleue dijo...

Amén, Ximo.

pfp dijo...

me he metido en tú personalísima enciclopedia para saber tú impresión de la K. Kabanova pero solo me encuentro con la Jenufa, y me he quedado de piedra, con eso que cuentas de la imposición de una reorquestación por el Dtor. del Teatro, horrorrrrr como si te repintan un cuadro, debió sentarle fatal.
Por cierto que no lo puedo escuchar los chismes estos box ¿caducan?