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CARLISLE FLOYD es un compositor, nacido en Carolina del Sur en 1926, especialmente atraído por la ópera. Pertenece a una generación de músicos estadounidense que forjaron el nacimiento de una lírica con raíces, a mitad del pasado siglo (Copland, Moore, Ward, Hanson, …)
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Uno de sus mayores éxitos lo obtiene a los 28 años con la ópera SUSANNAH, estrenada en 1955 en Tallahassee, Florida. Él mismo escribió el libreto, basándose lejanamente en el apócrifo de Susana y los Viejos, historia bíblica de difamación e intolerancia. Tema que daría lugar a obras maestras no solo de la música (Händel) sino especialmente de la pintura: Lotto, Rubens, Tintoretto, Van Dyck, Rembrandt, Veronese, Artemisia Gentileschi…
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Una historia asfixiante repleta de intolerancia y violencia, reflejo buscado del macartismo de la época, que contrasta con una música ampliamente melódica, de intenso sabor folclórico; con escenas corales de fuerte carácter dramático y excelentes arias fieramente líricas y apasionadas. Una suerte de verismo a la americana…
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Sinopsis de la obra, con algunas arias destacadas tomadas de la función de octubre de 1993 en la Lyric Opera of Chicago, con Renée Fleming como Susannah, y Samuel Ramey en el papel de Olin Blitch (vídeos Barbebleuei):
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Acto I: Susannah Polk vive con su hermano Sam en una pequeña comunidad rural de Tennesse; es una ingenua joven, vital y hermosa, que comienza a ser criticada por los viejos lugareños y sus esposas, pertenecientes a la Iglesia de la Nueva Esperanza. Un día es sorprendida accidentalmente por los ancianos bañándose desnuda en el arroyo, y comienza la difamación sobre su conducta. Se le exige una expiación pública de sus pecados, cosa que Susannah no acepta al creerse libre de toda culpa, y así se lo hace saber a Sam.
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-Lorenzo Lotto-
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-Lorenzo Lotto-
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Acto II: el recién llegado predicador Olin Blitch le exige también público arrepentimiento, y tras el nuevo rechazo de Susannah, acude a su casa, en ausencia del hermano, para convencerla.
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-PP Rubens-
Acto II: el recién llegado predicador Olin Blitch le exige también público arrepentimiento, y tras el nuevo rechazo de Susannah, acude a su casa, en ausencia del hermano, para convencerla.
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-PP Rubens-
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Tras la fuerte disputa, el reverendo la aborda de forma mucho más humana, la seduce violentamente para finalmente violarla en su propio hogar
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-Tintoretto-
Tras la fuerte disputa, el reverendo la aborda de forma mucho más humana, la seduce violentamente para finalmente violarla en su propio hogar
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-Tintoretto-
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Al día siguiente, arrepentido, intenta convencer a los Ancianos de la inocencia de Susannah, con poco éxito, a la vez que ruega a la joven un perdón que ella no le concede. Susannah relata a su hermano Sam todo lo sucedido, y éste sale con su arma y mata al predicador. Una multitud acecha la casa de Susannah, a la cual planta cara la joven con toda la determinación y el coraje de la experiencia sufrida. Sobre ella cae el telón, mientras desde su porche observa retirarse a la multitud…
Al día siguiente, arrepentido, intenta convencer a los Ancianos de la inocencia de Susannah, con poco éxito, a la vez que ruega a la joven un perdón que ella no le concede. Susannah relata a su hermano Sam todo lo sucedido, y éste sale con su arma y mata al predicador. Una multitud acecha la casa de Susannah, a la cual planta cara la joven con toda la determinación y el coraje de la experiencia sufrida. Sobre ella cae el telón, mientras desde su porche observa retirarse a la multitud…
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La mujer como fuente de deseo y maldad, elevada por algunos a los libros más sagrados…
La mujer como fuente de deseo y maldad, elevada por algunos a los libros más sagrados…
11 comentarios:
además de la Música y la historia de Susannah nos dejas una muestra sensacional de pintura referente a la historia bíblica...
gracias y besos
Caro barbebleue,
Encontrei hoje este seu blog muito interessante que passarei a seguir. Convido-o a visitar e seguir o nosso blog "Fanáticos da Ópera/Opera Fanatics" pois partilhamos o costo pela ópera:
http://fanaticosdaopera.blogspot.com/
Escrevo em português porque estou certo que o entenderá.
Saudações de Portugal
Si no le molesta...bueno, a mí me gusta más lo de mi época: el Officium Defunctorum de Tomás Luis de Victoria, por ejemplo, de quien ayer se cumplieron 400 años de su fallecimiento sin que nadie se acordara de él
Pienso que usted, con su talento y reconocido buen gusto, podría dedicarle un homenaje músico-visual.
Sería algo muy estimable
sensacional sí, pilar.
una pena que tu no tengas una Susana...
besos
Benvido FanaticoUm!
É un pracer recibir a tua visita, e tamén deixar constancia do teu blog operístico eiquí no "Castelo".
A divulgación da ópera é un labor que nos corresponde tamén a nós os afecionados.
Saúdos desde Galicia
Eminencia, estos tiempos vacacionales no son los más apropiados para músicas tan serias y eternas.
Esperaremos a que asome noviembre para satisfacer sus altos deseos... Tomás Luis se merece eso y mucho más.
!Ah, Susannah! Por ser mujer, hasta en la Biblia apareces como orígen de la maldad y de los oscuros deseos que habitan en el corazón del hombre.
Pero en el libro sagrado, Daniel te hace justicia frente a la humillación que sufres, y la ignominia de esos ancianos...
Daniel, eres la representación del hombre verdadero y noble.
Muy fuerte y hermosa tu exposición de esta ópera; gracias, Barbebleue.
¡Ay, Josefina! ya desde mucho antes la mujer fue considerada la morada del pecado... Daniel nunca fue suficiente para tantos abusos.
Un abrazo.
De nuevo aqui, renovando el placer de revisitar el castillo con esta Susana maravillosa. Un abrazo, Barbe.
Pues ya estamos todas, Conchita. Otro abrazo.
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