domingo, 20 de septiembre de 2009

XV domingo tras la Trinidad: BWV 51

Una de las más famosas Cantatas de JS Bach ‘Jauchzet Gott in allen Landen’ (Alabad a Dios en todas las naciones) fue escrita, posiblemente en 1730, para soprano solista, trompeta, cuerda y bajo continuo, sobre tres movimientos que se remontan a la época de Weimar, y con la indicación de interpretación in ogni tempo.
.
Tras dos arias separadas por un recitativo, la obra se cierra con un Coral para solista ‘Sei Lob un Preis mit Ehren’ una sencilla melodía en cantus firmus de la voz sobre un trío de dos violines y continuo, seguido del ‘Aleluya’, una virtuosística aria en fugato para soprano y trompeta que concluye en un entusiasta clímax:
.

Nancy Argenta
Ensemble Sonnerie
Monica Huggett

.
Finalmente tan sólo el Aleluya en la voz y la imagen de la vivificante Natalie Dessay:
.

Natalie Dessay
Le Concert D'Astrée
Emmanuelle Haïm
.
Con esta Cantata completamos el recorrido por todo un año litúrgico en la producción sacra de JS Bach: una obra descomunal en Belleza y volumen.
.
El cierre del ciclo debe asimismo dejar constancia de agradecimiento a la fiel, generosa y sugerente colaboración de Josefina: la comentarista copartícipe. Gracias, pues.

3 comentarios:

Josefina dijo...

Hoy que termina el año litúrgico de la herencia que JS Bach nos ha dejado, tengo que rendir homenaje a su música sacra y decir que, con ella, he vivido momentos maravillosos: he bailado, me he serenado, me ha interpelado, me ha hecho vivir caminos insospechados que se guardaban en el fondo de mi alma, en una palabra: me ha dado VIDA para seguir admirando la Belleza y CONFIANZA en el camino emprendido hace ya mucho tiempo...
Y todo, todo ello, gracias a ti Barbebleue, que con tanta delicadeza y dedicación has hecho posible durante un año, hacer de los domingos un respiro profundo hacia adelante en nuestro caminar.
Elevada esta Cantata preciosa a la oración, con la voz de Natalie Dessay, canto interiormente ese Aleluya a lo Innombrable y a ti con todos cuantos admiramos tu sabiduría para llegar a la intimidad del corazón.
!!GRACIAS!!

pfp dijo...

Me da un poco de pena, me encantaba encontrarme todas las mañanas domingueras con JSB y ahora ¿que nos vas a poner los domingos?

pfp dijo...

se me olvidaba decirte que me encantan estos vídeos en los que se escucha/ve a la Natalie Dessay, esa expresividad, esa alegría cantando ¡bravo por ella¡