martes, 28 de octubre de 2008

Tracy Chapman: cantautora de culto

A punto de publicar su octavo álbum Our bright future el próximo mes de noviembre, la cantautora de Cleveland (1964) atesora una carrera plena de calidad, dotada de un estilo personal y definido, con altibajos comerciales, y un nutrido grupo de incondicionales, también en Europa donde su obra tal vez no acaba de tener el eco que se merece.
.
Asidua a Conciertos Benéficos desde su debut en el 70 Aniversario de Nelson Mandela, es la abanderada de Amnistía Internacional en eventos musicales. Sus duetos con primeros espadas circulan con profusión por la red: BB King, Eric Clapton, Bruce Springsteen, Sting, Michael Stipe, …
.
Su debut discográfico fue 1988 con su impresionante primer disco homónimo, entroncado en el más puro folk acústico y comprometido de los sesenta, de raíces blues, impregnado de bellas melodías y letras de denuncia social (derechos minorías, libertad sexual, derechos civiles, violencia machista). Supo continuar y expandir hacia el futuro toda una tradición que no pasaba por su mejor momento. Sus temas son filtrados por su personal visión intimista, cálida , un punto amarga. Y por su voz negroide, untuosa, intensamente acariciadora, también intensamente triste.
.

"Don't you know
They're talkin' bout a revolution"

Tracy Chapman (1988) fue un álbum único, introvertido, declamado en voz baja pero con altura de miras. Sin temas menores, emitiendo franqueza, sinceridad, orgullo y sensibilidad. Ganó tres Grammy.
.

talking about a revolution


fast car


for my lover


across the lines


why

Discografía:
.
"But every day is born a man
Who hates what he can't understand"

Crossroads (1989) tal vez un paso atrás, más oscuro y menos fresco e inspirado.

***
"I wish I could dream
Once more"

Matters of the Heart (1992): el más comercial, expansivo y extrovertido álbum, supuso un aldabonazo en su línea estilística que se cerró con un limitado éxito. Precioso en todo caso.

***
"The whole world's broke and it ain't worth fixing"
New Beginning (1995): un nuevo éxito, un nuevo Grammy. Retorno a las esencias chapmanianas en un álbum intenso y extenso, con arrebatadores aromas de soul.

***
"There is fiction in the space between"
Telling Stories (2000): el regreso más elaborado y rockero de Tracy. En plan bonus: un precioso vídeo de una estupenda canción:
.

telling stories

***
"Let it flood these streets and wash me away"
Let it rain (2002): otro éxito en su más esencial estilo

***
If you knew that you would be alone
Knowing right, being wrong,
Would you change?

Where you live (2005): buen trabajo catapultado al éxito por el tema “Change”

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo un descubrimiento para mí. Quien pone su arte, su valía, su personalidad al servicio y clamor de la justicia, quien a más del valor, pone sus dones como bandera de los olvidados, que previamente fueron marginados, quien "canta" y !cómo canta! a las libertades, es un tesoro que hay que compartir...

pfp dijo...

genial, me encanta la Tracy¡¡¡

Titus dijo...

Yo no comulgo con este culto, nunca entendí ni sus momentos de éxito comercial a finales de los ochenta ni su establecimiento como cantautora para grandes minorías. Quizá si hubiese algo de humor en sus canciones cambiaría de opinión.

Joaquim dijo...

Barbe, Mei me metió en esto y yo me permito citarte. Perdona si estorbo la tranquila sensibilidad del Castillo.

http://ximo.wordpress.com/2008/10/30/i-tagged/

Barbebleue dijo...

Joaquim, es un honor.

Titus, no sólo de humor vive el hartista.

A mis dos musas, dos besos.