miércoles, 15 de octubre de 2008

Sarabande

Nacidas para el "Klavierbüchlein" de Anna Magdalena de 1722, las Seis Suites Francesas de JS Bach son, como su nombre indica, una sucesión contrastada de danzas barrocas, destinadas al teclado.

La zarabanda, una danza lenta en compás ternario de origen español, ofrece grandes posibilidades para una expresión sentimental. La correspondiente a la Suite Francesa n.5 BWV 816 es sin duda una de las más logradas en este sentido, dotada de una profunda carga de delicadeza e intimismo. Escuchemos tres interpretaciones al piano, bastante heterodoxas a la par que conmovedoras:



Edward Aldwell



Glenn Gould


Piotr Anderszewski

PS: disculpad la monotonía temática, pero estos días el cuerpo y la mente sólo me piden JS Bach, lo cual no es poco.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hablas de "monotonía temática" y, para mí JS Bach es como respirar, no me doy cuenta pero me acompaña toda la vida.. El ha conseguido, que me ofrezca a su música como un pentagrama (mi cuerpo y mi espíritu) dónde sólo él, interpreta mis sueños y mis más íntimos pensamientos en cada una de las notas que emite su discurrir por el instrumento que elija... Le dejo hacer. Gracias, Bbb, de verdad, gracias.

Titus dijo...

Bendita monotonía.

pfp dijo...

de Bach dicen "bosque de símbolos" ¿si?

Joaquim dijo...

Barbe, mientras te pidan cosas, VAMOS BIEN.