miércoles, 21 de mayo de 2008

Álbumes de una vida (5): The English Concert

JS Bach: Conciertos para uno y dos violines BWV1041-1043
Simon Standage (violin) Elisabeth Wilcock (2º violin)
The English Concert, Trevor Pinnock

Fue mi primera exitosa aproximación a las interpretaciones historicistas allá por los comienzos de los ochenta, tras alguna desalentadora tentativa con los áridos intérpretes de la escuela belgo-holandesa: Leonhardt, los Kuijken.

Para un oyente como yo, iniciado en Bach a través de las románticas recreaciones de Karl Richter, de Otto Klemperer, o de las bellísimas lecturas de I Musici liderados por nuestro Félix Ayo y su Guadagnini de cuerdas de nailon entorchadas con aluminio, suponía un choque acústico, no sólo por la especial sonoridad de las cuerdas de tripa, su peculiar (des)afinación y ataque, sino también los impetuosos tempi y poderosas dinámicas. El contraste resultaba máximo, pero sólo era cuestión de tiempo el abrirse a una nueva imagen de viejos cromos. Por ello destaco esta grabación pues supuso un punto de inflexión en el disfrute de las vibrantes lecturas, fieles al historicismo pero muy musicales, que ofrecían por esa época algunos ilustres británicos como Trevor Pinnock, John Eliot Gardiner, Christopher Hogwood, ...

Las obras son sobradamente conocidas y grabadas, tres Conciertos de perfecta factura y clara belleza, nacidos en y para la corte de Cöthen, sobresaliendo el Concierto para dos violines en re menor BWV 1043, un monumento a la fuga. Acompañando el comentario adjunto el segundo movimiento: Largo ma non tanto, con su precioso y elevado diálogo fugado entre los dos solistas, a ritmo de siciliana:


.
Descargar completo: JSBach_Concierto_dos_violines

Una música excelsa que debería ser capítulo obligado en la asignatura de Educación para la Ciudadanía.