Pensado inicialmente como una ópera, Schumann trató de presentar una forma nueva para la sala de conciertos, alejado de la tradición religiosa. Idea que suscitó la admiración de Wagner.
Obra para solistas, coro y orquesta, su unidad dramática y estructural se asienta en expresivos recitativos, vibrantes diálogos, pasajes narrativos y momentos descriptivos, con un coro de protagonismo activo. Destaca por su vena melódica, el uso muy personal del leitmotiv, y la estabilidad en el contraste entre la estética subjetiva plenamente romántica y la grandiosidad barroca tan en boga en aquella época (no olvidemos el redescubrimiento de JS Bach llevado a cabo por Mendelssohn). Sus momentos de mayor esplendor corresponden a la visión de los paisajes del alma, íntimos y profundos retratos que tan bien dibuja Schumann. Aún con sus momentos de endeblez y convencionalismo y su almibaramiento excesivo, rezuma belleza y consuelo, material con el que se fabrican los bálsamos.
Estrenado el 4 diciembre 1843 en Leipzig bajo la dirección del compositor, que también se iniciaba en el podio, tuvo un gran éxito. Cayendo posteriormente en un olvido por su estética démodé, resume y alcanza el corazón del Romanticismo.
Como ilustración musical presento un fragmento inicial de la obra: comienza con una melodía bellísima en la cuerda que introduce la primera “aria” de la contralto (Angel) plena de expresividad lírica, tras la que reaparece el primer tema a modo de leitmotiv para presentar al tenor (Narrador) llevando al segundo tema de la contralto y dar ya entrada a la soprano protagonista (Peri) en un quejumbroso lamento seguido de la primera intervención del coro progresivamente más y más desolador.
Annette Dasch/Soprano/Peri
Mojca Erdmann/Soprano/Doncella
Michelle Breedt/Mezzosoprano
Elisabeth Kulman/Contralto/Angel
Christoph Strehl/Tenor/Narrador
Bernhard Berchtold/Tenor/Joven
Christian Gerhaher/Baritono/Gazna, El Hombre
Orquesta: Wiener Philharmoniker
Coro: Arnold Schoenberg Chor
Nikolaus Harnoncourt (Musikvereinssaal, 16/marzo/2008)
Fotografías de una escenificación de la obra según Gregor Seyffert y Gottfried Helnwein (2004)
.
Descargar la obra completa: Peri_1_y_2 / Peri_3
.
A destacar la muy reciente reedición de la considerada versión referencial: Giulini y la Sinfónica de la Rai de Roma (1974) (Arts Music)
14 comentarios:
No conozco todavía esta obra y la tenía en cola con una versión comercial de Gardiner que encontre por esos mundos de Dios, me vendrá estupendamente esta entrada como introducción.
El fragmento que has seleccionado me parece muy inspirado, probaré con toda la obra. Gracias por mencionarla y ponerla a nuestra disposición, no sabía ni que existía.
bonita historia o cuento, voy a ver si aprendo de una vez a descargarme cosas del ordenata y la escuchare... se representa como opera?
ah y gracias por la receta de los balsamos
Pilar, se representan incluso las Cantatas de Bach. Hay quien se atreve.
A todos ¡que os guste!
¿existe alguna versión traducida al castellano de la letra de "DAS PARADIES UND DIE PERI"?
¿existe alguna versión traducida al castellano de la letra de "DAS PARADIES UND DIE PERI"?
Cierto no la tengo presente y parece muy prometedora. Acá en Uruguay la suben al teatro este fin de semana.
Cierto no la tengo presente y parece muy prometedora. Acá en Uruguay la suben al teatro este fin de semana.
Cierto no la tengo presente y parece muy prometedora. Acá en Uruguay la suben al teatro este fin de semana.
Hola Fernando, merece la pena acercarse a escucharla. Ya nos contarás...
Estimado Barbebleu. Estimado Fernando.
Concurrí a ver esta obra, que no conocía. Me encantó realmente. Esta noche vuelven a ofrecer la primer parte. Voy como corresponde. ¡hermosa! Jose
Muy hermosa, Jose.
Que la disfrutes de nuevo, como corresponde.
Cual es el minutaje del fragemfra que has puesto de ejemplo? No me deja verlo en la web y para buscarlo aparte dentro de la obra entera. Gracias!
Publicar un comentario