Padre, confieso que he pecado.
Antonín Dvořák (1841-1904) nunca ha sido objeto de mis preferencias. Su sinceridad expresiva, bello melodismo y riqueza armónica no pueden borrar un estilo conservador, de raíz folclórica nacionalista con pretensiones clasicistas. Siempre agrada nunca asombra; confortable pero no sublime. En términos generales y subjetivos, sus obras aúnan esa dualidad, quizás con la excepción del Concierto para violonchelo.
Rusalka (1901), su penúltima ópera, ese cuento de hadas, es un buen ejemplo. Su maestría en la orquestación ofrece atmósferas místicas, de belleza irreal, que sin llegar a emocionar resultan adorables. La conocida Canción a la luna “Měsíčku na nebi hlubokém “ es un paradigma de lo explicitado.
Adjunto seis interpretaciones dedicadas a los comentaristas asiduos:
Rusalka (1901), su penúltima ópera, ese cuento de hadas, es un buen ejemplo. Su maestría en la orquestación ofrece atmósferas místicas, de belleza irreal, que sin llegar a emocionar resultan adorables. La conocida Canción a la luna “Měsíčku na nebi hlubokém “ es un paradigma de lo explicitado.
Adjunto seis interpretaciones dedicadas a los comentaristas asiduos:
.
Luna, que con tu luz iluminas todo
desde las profundidades del cielo
y vagas por la superficie de la tierra
bañando con tu mirada el hogar de los hombres.
¡Luna, detente un momento
y dime dónde se encuentra mi amor!
Dile, luna plateada,
que es mi brazo quien lo estrecha,
para que se acuerde de míal menos un instante.
¡Búscalo por el vasto mundo
y dile, dile que lo espero aquí!
Y si soy yo con quien su alma sueña
que este pensamiento lo despierte.
¡Luna, no te vayas, no te vayas!
Gabriela Benacková, para Golaud, el Príncipe
Renée Fleming, para ximo (je, je)
Anna Netrebko, para Papagena (lo siento, Papa)
Karita Mattila, para Titus (todavía no sé bien por qué)
Lucia Popp, para maac, un fan
Frederica von Stade, para Pilar, porque sabe donde nacen los dioses
Gabriela Benacková, para Golaud, el Príncipe
Renée Fleming, para ximo (je, je)
Anna Netrebko, para Papagena (lo siento, Papa)
Karita Mattila, para Titus (todavía no sé bien por qué)
Lucia Popp, para maac, un fan
Frederica von Stade, para Pilar, porque sabe donde nacen los dioses
9 comentarios:
Elegir a la Fleming para Ximo es una crueldad...
PS: No sé que me ha pasado con el tu feeder de tu blog, pensaba que estaba momificado... :-(
Me alegro de que hayas relacionado a Karita Mattila conmigo, aunque sea sin saber por qué, ya que es una cantante que me encanta. No es perfecta, desde luego, y su repertorio es más amplio de lo que debería, pero cuando está bien está muy bien. Cómo lamento que su Fidelio en DVD sea un fracaso, porque ella está maravillosa en ese papel. Por cierto, ya que hablas de Dvorak, te diré que es un compositor que, sin ser de mis preferidos, sí que me gusta bastante, tiene obras realmente inspiradas, aunque es cierto que otras no salen del tópico.
Re-bienvenida, Mei. Lo de ximo lleva retranca, aunque prefiero ser cruel que momia...
Titus, a Mattila la relacioné contigo precisamente por ese Fidelio que mencionas. Supongo que el fracaso viene por la parte de mi poco valorado Levine.
Sí, aunque Heppner tampoco está muy fino y la puesta en escena feota tampoco ayuda, pero lo de Levine es criminal.
Yo estoy encantado con Popp. Una versión que también me gusta mucho es la de Lorengar.
Bueno, bueno, bueno.
¿Corren tiempos de tensa confrontación?
No, jamás. Con Barbebleue no habrá jamás discusión, aunque me tomo la provocación como algo divertido.
A la Fleming le va esa aria, proclives ambas (el aria y la cantante) al almíbar. Con todo en la maravillosa producción de Carsen en La Bastille, que yo tuve la suerte de admirar y babear en Torino con una grandiosa Ángeles Blancas, encuentro que la Fleming está estupenda.
Hubiera preferido cualquiera de las otras, pero ya que esta vez me ha tocado bailar con la más "fea", pero bailar, no me voy a quejar.
Gracias amigo, no te lo tendré en cuenta. Ja, ja, ja.
Ah! y me gusta Dvorak, ¿pasa algo?
Muchas gracias Barbe!!! Cuando he leído "lo siento" pensé que ibas a poner el horrible clip de la piscina, pero en este está estupenda!!! guapa a más no poder, hecha una diosa y con esa voz tan bonitaaaaaa... Netre for ever!!! B-)
P.S. Aunque si tuviera que elegir una voz para este aria y este papel sería sin ninguna duda la de otra de mis sopranos favoritas, la maravillosa Renée Fleming.
¡que bonito regalo Barbebleu¡ me ha venido de perlas.
He escuchado las seis versiones y a mi la que más me ha gustado es la "mía".
Gracias por el detallazo. Un beso y luna lunera a tod@s Pilar
¡Muchas gracias, duque Barbebleue! Y perdón por el retraso, pero no he podido aparecer antes por aquí. Estoy muy contento con la que me ha tocado, éste es el repertorio de Benacková y hace gala de ello. Además, el esmalte de la soprano es muy bonito. No me puedo quejar. Maac se ha llevado la palma, todo hay que decirlo :)
Publicar un comentario