Agosto. Tiempo de playa. Tiempo también de Blues. Así lo entendió Neil Young en 1974, al poner título y portada a su quinto álbum repleto de buen Blues: “On The Beach”. Uno de sus discos más desoladores, y también de los más infravalorados. Con el paso de las décadas ha ido ganando peso específico en la carrera del genial canadiense. Hoy es de los más valorados aunque siga siendo poco conocido.
El álbum pertenece a la denominada Trilogía de la Desolación, junto a "Times Fades Away" (1973) y "Tonight's The Night" (1975), pero impacta por su luminosa, y cuidada, portada y también
por su colección de música blues. Tres temas llevan el género en su título: “Revolution
Blues”, “Vampire Blues” y “Ambulance Blues”. Otros lo llevan en su ritmo. Por
si no fuese suficiente, las letras están empapadas de pesimismo vital. Pasados
los años, se dijo que Young estaba dejando atrás la desesperación (!?)
Aunque musicalmente el disco es muy homogéneo, Young se rodeó de
diferentes formaciones de músicos para desarrollar cada tema; desde miembros de
sus Crazy Horse hasta sus compañeros del supergrupo Crosby, Stills, Nash &
Young. El concepto no pierde en absoluto, y gana en riqueza instrumental.
Escuchemos tres temas blueseros
del comentado e imprescindible álbum:
“Revolution Blues”, inspirada en el asesino Charles Manson, es un
potente tema que cuenta con la sección rítmica de los legendarios The Band, y
su compañero David Crosby a la guitarra rítmica.
(vídeo HardRoad87)
“Vampire Blues”, un ataque a las petroleras, cuenta con un
omnipresente y dylaniano órgano conductor.
(vídeo burnshow)
“On The Beach” es una
meditación sobre el lado oscuro de la fama a ritmo de blues y a tempo lento;
acompaña al piano otro colega de los CSN&Y: Graham Nash.
(vídeo CosmosofBeauty)
Tiempo de playa. Tiempo de
Blues. Tiempo de Neil Young.
2 comentarios:
me encanta Young y el kitch de la portada del álbum
quiche lorraine?
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