domingo, 31 de julio de 2016

Fantasía Tallis


Thomas Tallis fue uno de los músicos ingleses más importantes del período isabelino. Respetado por igual por católicos y anglicanos, durante el reinado de Isabel I escribió "El Salterio", un conjunto de nueve salmos a cuatro voces, para el arzobispo Matthew Parker.

El tercero de ellos, el "Third Mode Melody", sirvió de idea melódica para la composición de la obra Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis, de Ralph Vaughan Williams (1872-1958). El nombre de Fantasía obedece a la libertad formal para tratar el tema melódico de Tallis.

La partitura fue concebida para cuarteto de cuerda y doble orquesta de cuerda, y es considerada, además de la obra más conocida y difundida de su autor, una pieza clave del renacimiento de la música inglesa en el siglo XX. Estrenada en 1910 en el Festival de los Tres Coros de Gloucester, dirigida por el propio compositor.

Vaughan Williams consigue aunar el lirismo intrínseco del tema con una solemnidad catedralicia, con su juego de ecos y polifonías intensas. Tras la introducción de la melodía principal, el tema es tratado en forma de variaciones, resaltando su carácter en la viola solista, para terminar en el primer violín arropado por el tutti.

Escuchemos la magnífica versión de Eugene Ormandy con su Orquesta de Filadelfia:

(vídeo Denise B)

4 comentarios:

pfp dijo...

¿dónde he podido escuchar yo este tema anteriormente?... Fantástica fantasía...

par de besos barbazul

Unknown dijo...

Hacía tiempo que no escuchaba los verdes parajes ingleses. Música que evoca y convoca para un sueño de noche de verano.
Bico.

Barbebleue dijo...

una Mirabilia, pfp!

bicos

Barbebleue dijo...

Un sueño de siglos para una noche en la campiña.

Bicos, Glòria