Thomas Tallis fue uno de los músicos ingleses más importantes del período isabelino.
Respetado por igual por católicos y anglicanos, durante el reinado de Isabel I escribió "El Salterio", un conjunto de nueve salmos a cuatro voces, para el arzobispo Matthew
Parker.
El tercero de ellos, el "Third
Mode Melody", sirvió de idea melódica para la composición de la obra Fantasía
sobre un tema de Thomas Tallis, de Ralph
Vaughan Williams (1872-1958). El nombre de Fantasía obedece a la libertad
formal para tratar el tema melódico de Tallis.
La partitura fue concebida
para cuarteto de cuerda y doble orquesta de cuerda, y es considerada, además de
la obra más conocida y difundida de su autor, una pieza clave del renacimiento
de la música inglesa en el siglo XX. Estrenada en 1910 en el Festival de los Tres Coros de Gloucester, dirigida por el propio compositor.
Vaughan Williams consigue
aunar el lirismo intrínseco del tema con una solemnidad catedralicia, con su
juego de ecos y polifonías intensas. Tras la introducción de la melodía
principal, el tema es tratado en forma de variaciones, resaltando su carácter en
la viola solista, para terminar en el primer violín arropado por el tutti.
Escuchemos la magnífica
versión de Eugene Ormandy con su Orquesta de Filadelfia:
4 comentarios:
¿dónde he podido escuchar yo este tema anteriormente?... Fantástica fantasía...
par de besos barbazul
Hacía tiempo que no escuchaba los verdes parajes ingleses. Música que evoca y convoca para un sueño de noche de verano.
Bico.
una Mirabilia, pfp!
bicos
Un sueño de siglos para una noche en la campiña.
Bicos, Glòria
Publicar un comentario