Representación de Croesus, Berlin 1999
Dentro
de nuestro fascinante periplo a la búsqueda de músicas menos
conocidas pero de alta calidad, desembarcamos hoy en Hamburgo a
comienzos del siglo XVIII. En su Gänsemarktoper trabajaba por
entonces, con gran éxito, un prolífico compositor sajón.
Reinhard
Keiser (1674-1739),
contemporáneo de JS Bach, estudió en la famosa Escuela de Sto.
Tomás de Leipzig (Thomasschule), precisamente con los antecesores
del más ilustre Kantor de dicha iglesia. Su carrera musical, centrada
especialmente en la ópera popular alemana con más de cien títulos,
se desarrolló desde los veinte años en Hamburgo, en diversos
períodos de tiempo, hasta su fallecimiento en dicha ciudad
hanseática a los sesenta y cinco años de edad. Pese al olvido
posterior, su fama llegó a ser comparable a la de G.F. Händel o G.P.
Telemann.
En
1711 estrenó el singspiel en tres actos Croesus
-”Der
hochmütige, gestürzte und wieder erhabene Croesus”- con
libreto en alemán de Lukas von Bostel, basado en un drama de Nicolò
Minato. En 1730, tras una exhaustiva revisión, volvería a ser
estrenada en Hamburgo; esta segunda versión es la que ha llegado
hasta nosotros.
La obra, situada en Lidia dentro de un ambiente
clásico muy del gusto de la época, relata, con toda suerte de enredos, los amores, siempre
complejos y confusos, entre Elmira, una princesa meda, y Atis, el
hijo del rey Creso, en medio de un contexto bélico con Ciro, el rey
de Persia.
La
música de Keiser, de una enorme riqueza y originalidad, aúna la
belleza melódica de gran cantidad de arias y dúos, de una vocalidad
muy atractiva, con una inmensa variedad de recursos orquestales, muy
exóticos algunos, que contribuyen a aumentar el atractivo de obras
de gran formato como la presente.
Acto I: Aria de Elmira "Hoffe noch, gekränktes Herz!"
Acto II: Duetto Elmira y Clerida "Freundliche Liebe, wie freust du mein Herz!"
Acto II: Duetto Elmira y Clerida "Freundliche Liebe, wie freust du mein Herz!"
Acto III: Aria de Atis "Elmir! no bleibest du?"
(vídeos Barbebleuei)
Dorothea Röschmann, Elmira
Salomé Haller, Clerida
Werner Güra, Atis
Akademie Für Alte Musik Berlin
René Jacobs
Dorothea Röschmann, Elmira
Salomé Haller, Clerida
Werner Güra, Atis
Akademie Für Alte Musik Berlin
René Jacobs
4 comentarios:
bueno, no lo dudo,...en directo con una puesta en escena interesante y una buena orquesta
¿por qué tendrá la ópera barroca fama de aburrida si es mucho más entretenida que el muro de Facebook?
Jajaja.
Gracias, por la música y por las risas.
Besos a los dos.
Gracias por la visita, Mara.
Besos
Publicar un comentario