domingo, 28 de febrero de 2016

Reinhard Keiser: "Croesus"

Representación de Croesus, Berlin 1999

Dentro de nuestro fascinante periplo a la búsqueda de músicas menos conocidas pero de alta calidad, desembarcamos hoy en Hamburgo a comienzos del siglo XVIII. En su Gänsemarktoper trabajaba por entonces, con gran éxito, un prolífico compositor sajón.

Reinhard Keiser (1674-1739), contemporáneo de JS Bach, estudió en la famosa Escuela de Sto. Tomás de Leipzig (Thomasschule), precisamente con los antecesores del más ilustre Kantor de dicha iglesia. Su carrera musical, centrada especialmente en la ópera popular alemana con más de cien títulos, se desarrolló desde los veinte años en Hamburgo, en diversos períodos de tiempo, hasta su fallecimiento en dicha ciudad hanseática a los sesenta y cinco años de edad. Pese al olvido posterior, su fama llegó a ser comparable a la de G.F. Händel o G.P. Telemann.

En 1711 estrenó el singspiel en tres actos Croesus -”Der hochmütige, gestürzte und wieder erhabene Croesus”- con libreto en alemán de Lukas von Bostel, basado en un drama de Nicolò Minato. En 1730, tras una exhaustiva revisión, volvería a ser estrenada en Hamburgo; esta segunda versión es la que ha llegado hasta nosotros.

La obra, situada en Lidia dentro de un ambiente clásico muy del gusto de la época, relata, con toda suerte de enredos, los amores, siempre complejos y confusos, entre Elmira, una princesa meda, y Atis, el hijo del rey Creso, en medio de un contexto bélico con Ciro, el rey de Persia.

La música de Keiser, de una enorme riqueza y originalidad, aúna la belleza melódica de gran cantidad de arias y dúos, de una vocalidad muy atractiva, con una inmensa variedad de recursos orquestales, muy exóticos algunos, que contribuyen a aumentar el atractivo de obras de gran formato como la presente.

Acto I: Aria de Elmira "Hoffe noch, gekränktes Herz!"



Acto II:  Duetto Elmira y Clerida "Freundliche Liebe, wie freust du mein Herz!"


Acto III: Aria de Atis "Elmir! no bleibest du?"


(vídeos Barbebleuei)

Dorothea Röschmann, Elmira
Salomé Haller, Clerida
Werner Güra, Atis
Akademie Für Alte Musik Berlin
René Jacobs

4 comentarios:

pfp dijo...

bueno, no lo dudo,...en directo con una puesta en escena interesante y una buena orquesta

Barbebleue dijo...

¿por qué tendrá la ópera barroca fama de aburrida si es mucho más entretenida que el muro de Facebook?

Mara dijo...

Jajaja.
Gracias, por la música y por las risas.
Besos a los dos.

Barbebleue dijo...

Gracias por la visita, Mara.
Besos