Je
t’apporte l’enfant d’une nuit d’Idumée !
Noire,
à l’aile saignante et pâle, déplumée,
Par
le verre brûlé d’aromates et d’or,
Par
les carreaux glacés, hélas ! mornes encor
L’aurore
se jeta sur la lampe angélique,
Palmes
! et quand elle a montré cette relique
A
ce père essayant un sourire ennemi,
La
solitude bleue et stérile a frémi.
Ô
la berceuse, avec ta fille et l’innocence
De
vos pieds froids, accueille une horrible naissance
Et
ta voix rappelant viole et clavecin,
Avec
le doigt fané presseras-tu le sein
Par
qui coule en blancheur sibylline la femme
Pour
des lèvres que l’air du vierge azur affame ?
S.
Mallarmé -Don du
poéme
Tal
vez no había otro modo de sobrevivir tras el Apocalipsis moral de la
Segunda Gran Guerra, pero nunca he aceptado la intransigencia, el
dogmatismo, el fanatismo, la violencia transgresora de Pierre
Boulez y su concepción
de las Vanguardias. Aquel que acusó a Cage de excesiva teatralidad,
tal vez sucumbió, como compositor, en el mismo altar.
Sin
duda el más despiadado de la arrogante Escuela de Darmstadt, no tuvo
empacho en asesinar a sus propios padres musicales, Messiaen y
Schönberg, para finalmente, con la edad, reconocer un exceso de
intransigencia para con muchos de sus colegas. Acto que le honra.
Llevado por una fe mesiánica en el Serialismo Integral tuvo el
mérito de explorar una vía creativa, que pasados los años y las
coyunturas, no parece dar mucho más de sí. Como si los antaño
modernos se nos hayan vuelto viejos.
“Pli selon Pli” (1957-62): primera parte “Don” sobre el poema "Don du poème" de S. Mallarmé:
“Pli selon Pli” (1957-62): primera parte “Don” sobre el poema "Don du poème" de S. Mallarmé:
(vídeo
Ensemble Intercontemporain)
Ahora,
recién desaparecido, no quiero alabar una obra y una forma que jamás
me atrajeron, salvo como ejercicio intelectual necesario. Hay que ser
consecuente. Prestigio y reconocimiento que sí quiero compartir, en
grado sumo, con su faceta de Director de orquesta, donde sus lecturas
de Debussy, Stranvinski (el denostado), Mahler o su cerebral Wagner,
son referencia indiscutible en mi catálogo de oyente.
Escena de Pelleas et Mellisande de C. Debussy:
Escena de Pelleas et Mellisande de C. Debussy:
(vídeo
TheOPERAphile)
Digna
de reconocimiento es también su labor como gestor en la Opera Bastille y la
Cité de la Musique, y creador de conjuntos de interpretación de
músicas contemporáneas como son el Ensemble
InterContemporain y el
IRCAM
de París, laboratorio caleidoscópico de mil y una investigaciones
musicales. Más encomiable todavía fue su apoyo a la difusión de obras minoritarias, con la programación y encargos a autores vanguardistas, bien seleccionados. “Dupree's Paradise” de F. Zappa en interpretación del
Ensemble Intercontemporain bajo su dirección:
(vídeo
Naoyoshi K-Spectacularsurf)
Con
sus enormes luces y sombras, un personaje imprescindible.
4 comentarios:
Conocía su nombre y escuché música dirigida por él a la que nada tuve que objetar. Por un blog llamado Sólo Boulez o algo parecido me arriesgué a descubrir sus composiciones. Óbviamente fracasé. ¿O fue él?
Un petó, Barbe.
La aprehensión del Arte es cuestión tan personal, etérea y sibilina, que no conoce el concepto de fracaso. Se mueve en el núcleo mismo de la subjetividad.
Inocentes los dos.
Otro beso, Glòria.
hmmmmmm como compositor no me mata, no,... buena excusa para escuchar este fragmento de Peleas, y mejor todavía por seguir descubriendo a Zappa
par de besos
no podría estar más de acuerdo!
otro par, pfp
Publicar un comentario