domingo, 6 de diciembre de 2015

St. James Infirmary (Blues)


Existen canciones, pasajes melódicos, que se instalan en tu vida tras innumerables escuchas, convirtiéndose en banda sonora de tu propia historia personal. Hoy les quiero hablar de una de ellas, con respecto a mi persona.

Se trata de uno de los temas más versionados del Blues y del Jazz: “St. James Infirmary Blues”. Un tema cuya triste y otoñal melodía proviene de un clásico del Folk inglés del siglo XVIII conocido como “The Unfortunate Rake”, basado en los padecimientos de un joven afecto de enfermedad venérea, sífilis concretamente. La letra ha sufrido diversas modificaciones a lo largo del tiempo y del entorno cultural, pero parece que basa su ubicación en la Enfermería del St. James Workhouse del Soho londinense.

Fue el jazzman Louis Armstrong quien dejó grabada una de las primeras y más influyentes versiones, en 1928:

(vídeo oyeah81)

Duke Ellington o Cab Calloway firmarían importantes interpretaciones dentro del mundo del Jazz. Pero es del género del Rhythm&Blues de donde provienen dos de las versiones que más me han atraído, sin contabilizar la siempre brillante lectura que nos ha dejado el recientemente fallecido Allen Toussaint.

La primera, a cargo del grupo británico The Animals, quienes en su álbum “Every One of Us” (1968) nos ofrecieron una recreación muy personal y atractiva, en la voz de su nunca bien valorado líder, Eric Burdon:

(vídeo JulianThomePictures)

Otra, a cargo del gran Van Morrison, en su álbum “What's Wrong With This Picture?” (2003), con todo el saber y el sabor acumulados en su larga carrera entre el Blues y el Jazz, pasando por el Soul:

(vídeo Marco Buccino)

7 comentarios:

gloria abras pou dijo...

Solo conocía la versión del increïble y único Louis Armstrong. El sonido de su trompeta y su desgarrada voz confieren a esta bellíssima canción un aire que me llevava a situarla en Nueva Orleans. Oirla y ver un entierro acompañado por una orquesta de músicos y cantantes negros.
Las demàs versiones son interesantes però ninguna tiene, para mí, la fuerza de la de L.A..
¿Canción de origen inglés?. Tenías que ser tú para descubrírmelo.
Beso.

Barbebleue dijo...

Entonces, Glòria, si te gusta el aire húmedo y cálido de Nueva Orleans, no puedes perderte la versión de Allen Toussaint:
https://www.youtube.com/watch?v=LrzpinslpzU

Mis ojos musicales siempre han estado velados por el Blues...

Bico.

gloria abras pou dijo...

Tomo nota, Barbe. y gracias.

pfp dijo...

hermosas balada idónea para acompañar el último viaje ...

Barbebleue dijo...

incluso diría que cualquier viaje, a ninguna parte...

Txomin Goitibera dijo...

Gran entrada, interesantísima. Gracias por publicarla.
Os dejo una versión instrumental a cargo de la armonicista Christelle Berthon.

https://www.youtube.com/watch?v=f3yhT0xPT5I

Barbebleue dijo...

Txomin, gracias por la visita y por el regalo musical. Suena magnífica en la armónica!