domingo, 6 de julio de 2014

Calidez y Musicalidad


En la incesante búsqueda de lo Sublime, elaborado proceso de humanización, el alma encuentra en la Música, cumbre de la Belleza,  el mejor remedio al Vacío espiritual, a la Soledad profunda del Ser. Destrozados los viejos dioses y caídos los ídolos de barro, cobra vigencia la decimonónica máxima filosófico-estética del Arte como Salvación, la Belleza como Fin. Puro Romanticismo…

Y no es precisa la excelencia, el virtuosismo extremado, para reconfortar el ánimo y calmar el anhelo. Basta una solvencia técnica, y un grado mínimo de capacidad para transmitir sentimientos, para catalizar el proceso balsámico en el interior de cada uno de nosotros. Es suficiente la Calidez y la Musicalidad. Calidez como sensación de acogimiento, de bienestar espiritual, de confort sensorial; Musicalidad, sonoro fluir indescriptible y sin obstáculos, a través del tiempo, que tanto reclamaba Leopold Mozart a su celebérrimo hijo.

Estas cualidades aparecieron en el Concierto “Nella terra in ciel” del contratenor Xavier Sábata y el grupo instrumental Vespres D’Arnadí, dentro del actual IX Festival Via Stellae, felizmente vivo. 


El contratenor de Avià, aún sin una emisión fácil, ni una luminosidad vocal, ni una gran capacidad para las agilidades  era capaz de aplicar terapia musical a partir de un centro rico y redondo (él mismo se define como contratenor contralto), y de unas excelentes facultades para el lamento vocal y psicoemocional. El grupo Vespres D’Arnadí, dirigido en esta ocasión desde el primer violín por Manfredo Kraemer, aún en la delgadez de su sonido, atrapaba y envolvía sutilmente al cantante, en el balanceo de sus arcos. El mensaje: una selecto ramillete de arias operísticas de GF Händel, entre las que sobresalió una deliciosa y delicada “Cara Sposa” de Rinaldo, para cerrar con una perla (otra más) de Nicola Porpora.

Puede que no rodasen las lágrimas, pero los ojos permanecieron húmedos por algún tiempo…

(vídeo PREMIOS LIRICOS)

2 comentarios:

Esdedesear dijo...

Qué sería de nosotros sin la sublimación... A mi me pasa lo mismo y ahora más que nunca me gusta ser "de sublimar" Me gusta mucho Rinaldo. Un sublime beso.

Barbebleue dijo...

Y mientras, hemos perdido el sublime "Esdedesear", en contra de mi deseo...

Un excelso beso.