domingo, 27 de julio de 2014

Mucho más que un cantautor: Tim Buckley


Sin despreciar el altísimo rango del Cantautor dotado de mensaje y de calidad musical (componentes que no siempre coinciden), el irrepetible Tim Buckley (1947-1975) fue mucho más allá en su estilo e influencias. Sin duda su salto a la fama se debió a la faceta más cercana al tradicional cantautor, de raíces folk, pero en su breve carrera fue evolucionando en cada entrega discográfica de manera harto veloz. De su clásico y estupendo segundo LP “Goodbye and Hello” (1967) escuchemos dos perlas:

Phantasmagoria in Two
(video SpaceOdissee0)

Morning Glory
(vídeo SpaceOdisee0)

Dotado de una voz de amplio registro, ampliamente sesgada hacia el agudo, en su exquisito tercer  álbum “Happy Sad” (1969) dio el primer giro estilístico en pos de influencias de jazz, tanto en instrumentación como en deslices improvisatorios. De este álbum, recordemos:

Buzzin’ Fly
(video SITKASAILS)

A partir de la quinta entrega discográfica, “Lorca” (1970), recorre caminos que van desde la psicodelia popular reinante hasta las vanguardias clásicas, influido por Cathy Berberian y Xenakis. Del siempre difícil Lorca, oigamos el tema homónimo:

(video Music From The Periphery)

La experimentación desatada era su campo de lucha, frente a los estudios de grabación y frente a parte de su anterior público. Sin abandonar las influencias del free-jazz, va perdiendo audiencia, para finalmente buscar nuevas fronteras en el mundo del ¡Funk!

Una vida artística tan acelerada como la personal, que le llevaría a una temprana muerte por sobredosis, dejando un poderoso legado y una continuación en su hijo Jeff Buckley, excelente músico desaparecido también demasiado pronto... pero ésa es otra historia ¿o es la misma?

2 comentarios:

pfp dijo...

pena, por estas muertes gemelas de padre e hijo,

besos para ti, barbazul

Barbebleue dijo...

por todos lados hay lluvia, ...

besos, pfp