domingo, 13 de julio de 2014

Il Fondamento


Decíamos ayer… que no siempre la Belleza viene aparejada con la Excelencia. Bien, pues esta última llegó al IX Festival Via Stellae de la mano de la orquesta barroca Il Fondamento con su director y oboísta Paul Dombrecht.

No se alarmen, también dejaron Belleza, en un programa dual a cargo de dos Suites para Orquesta de GP Telemann, y una Sinfonía y un Concierto de Carl Philipp Emanuel Bach, en su tricentenario.

La maestría del Ensemble belga brilló especialmente en las obras del segundo hijo del gran Bach: transparencia absoluta en su sonido historicista, vivísimos colores de sus vientos, un portento de empaste en las oleadas de cuerda de su Sinfonía en Sol mayor para cuerda y continuo WQ180. Pero el momento álgido, el meollo del evento, fue su Concierto para violonchelo, cuerda y continuo en La mayor WQ172, con la excelsa participación del solista Roel Dieltiens.

Una lectura pasional, intensamente vivida desde el violonchelo, admirablemente transmitida a través de unas formidables digitaciones. Si el Largo con sordini resultó conmovedor, el Allegro assai final movilizó extremidades superiores e inferiores del respetable. Calidad y Belleza.

Sintiendo no disponer de documento sonoro de dicho Concierto, dejo testimonio del buen hacer de Orquesta y, tal vez, el mejor vástago musical de Johann Sebastian, con el Allegro assai de su Sinfonía en mi menor WQ177:


(vídeo Barbebleuei)

2 comentarios:

pfp dijo...

qué energía¡¡¡ ... heavy de Bellleza¡

besos

Barbebleue dijo...

"energía para el mundo desde el centro de un volcán"

bikos