domingo, 29 de junio de 2014

Misterios de Ligeti


Aún sin el refinamiento y la elegancia formal de gran parte de su obra instrumental, el opus vocal de György Ligeti (1923-2006) es de obligatorio conocimiento para todos aquellos rendidos admiradores del compositor. Especialmente Le Grand Macabre, su anti-antiópera de mediados de los setenta, donde bucea en los bajos fondos de la sociedad moderna (poder, corrupción, miedo) mezclando lo insólito con lo grotesco, la bufonería infantil y la provocación escatológica, explorando siempre los límites del sonido en estado puro; baste decir, como anécdota, que el preludio está escrito para conjunto de cláxones

En 1992 escribió una especie de reducción para solista (soprano de coloratura o trompeta) y conjunto orquestal: Mysteries of the Macabre, del cual existe un arreglo de Elgar Howarth. Una suite a partir de tres arias, o mejor sería decir anti-antiarias, de un personaje de la ópera, Gepopo, el jefe de la policía secreta. Una obra casi camerística, de más fácil acceso al gran público (apenas ocho minutos de duración) pero que mantiene vigentes las cualidades originales.

La soprano canadiense Barbara Hannigan recrea de manera  exitosa dicha pieza:

(video Göteborgs Symfoniker)

2 comentarios:

pfp dijo...

desde luego no lo conocía; brillante interpretación, lo cual facilita mucho su audición, no crees?

gracias por colgarla y besos

Barbebleue dijo...

no me cabe la menor duda; al fin y al cabo proviene de una ópera.

besos y gracias