Aún sin
el refinamiento y la elegancia formal de gran parte de su obra instrumental, el
opus vocal de György Ligeti (1923-2006) es de obligatorio conocimiento para todos
aquellos rendidos admiradores del compositor. Especialmente Le Grand Macabre,
su anti-antiópera de mediados de los
setenta, donde bucea en los bajos fondos de la sociedad moderna (poder,
corrupción, miedo) mezclando lo insólito con lo grotesco, la bufonería infantil
y la provocación escatológica, explorando siempre los límites del sonido en
estado puro; baste decir, como anécdota, que el preludio está escrito para
conjunto de cláxones…
En 1992 escribió una
especie de reducción para solista (soprano de coloratura o trompeta) y conjunto
orquestal: Mysteries of the Macabre, del cual existe un arreglo de Elgar Howarth. Una suite a partir de tres arias, o
mejor sería decir anti-antiarias, de
un personaje de la ópera, Gepopo, el jefe de la policía secreta. Una obra casi
camerística, de más fácil acceso al gran público (apenas ocho minutos de
duración) pero que mantiene vigentes las cualidades originales.
La
soprano canadiense Barbara Hannigan recrea de manera exitosa dicha pieza:
(video
Göteborgs Symfoniker)
2 comentarios:
desde luego no lo conocía; brillante interpretación, lo cual facilita mucho su audición, no crees?
gracias por colgarla y besos
no me cabe la menor duda; al fin y al cabo proviene de una ópera.
besos y gracias
Publicar un comentario