jueves, 10 de febrero de 2011

Black Dub 2010

.
En los últimos días he estado revisando algunas listas de novedades discográficas del pasado año en el proceloso mundillo del rock anglosajón, en sentido amplio. Uno de los grupos cuyo sonido atrajo enseguida mi atención se llama Black Dub; no por su novedad estética o su personal trabajo, sino más bien por verter sonoridades conocidas y atractivas para quien suscribe.
.
Conociendo la formación del grupo se entiende el efecto. Al frente, con su guitarra, el músico y famoso productor Daniel Lanois: célebre por sus trabajos con Peter Gabriel, Brian Eno, U2, Neil Young, y sobre todo por ser el artífice, en cierta medida, de la resurrección de Bob Dylan con su obra “Time out of Mind” (1997), hecho por el cual le estaré eternamente agradecido. La sección rítmica es de vital importancia y de total garantía; dos curtidos y eficaces colaboradores de Lanois: Brian Blade, excelente batería de sesgo jazzístico, y Daryl Johnson, versátil bajista. Gente del sur. En el escaparate, la joven Trixie Whitley, multi-instrumentista de voz colorida y emotiva, que promete en cuanto madure pero que cree en lo que hace.
.
Nuevo grupo, primer álbum. Desde el estudio-residencia de Lanois, con su habitual derroche de conocimientos y medios, el resultado obtenido es sencillo, directo, sin grandes dosis de post producción; rico en sonidos de raíz clásica de música negra americana del pasado siglo: soul, gospel, blues, funk, rock… muy ecléctico y funcional, cuajando algo honesto y reconocible. También se nota, y cómo, el típico sonido lanoisiano: muros de teclados de soporte, brillos resbalosos de guitarras, ambiente calmo, atmósfera sensual, calor y color…
.
Escuchemos algunos temas filmados durante las sesiones de grabación en su particular Castillo.
.
“Nomad”: r&b con ritornello
.

.
“Ring the Alarm”: puro lanoisismo
.

.
Ahora en directo, “Surely”: una balada blues, de vocalidad gospel:

.
vídeo coolshamany
.
De propina un ensayo del clásico “I’d rather go blind”, no incluida en el disco, en versión light y esquelética, con Lanois de conductor
.

vídeo scifisteel
.
Veremos cuánto dura esta nueva aventura del atareado Daniel Lanois…

2 comentarios:

pfp dijo...

que tendrán los Castillos¡¡¡, en este de Lanois suena bastante mejor que el directo...

Barbebleue dijo...

precisamente por eso algunos hacemos castillos...