martes, 6 de abril de 2010

Elina Garanča: mon coeur s'ouvre à ta voix

Superado el recogido paréntesis de los recientes festivos, retornamos a Letonia. Durante la inmersión en el misticismo del letón Peteris Vasks, nos visitó en el Teatro Colón de A Coruña su compatriota la mezzosoprano Elina Garanča. ¿Casualidad?... bueno… “casualidad llaman los bobos al destino”
.
La excelente, joven y ya laureada cantante báltica despertó gran expectación en su presentación gallega. Su variado recital, acompañada por el renombrado pianista Charles Spencer (nada que ver con el Lord) fue, tal como apuntaban las notas al programa de mano, un ejemplo de versatilidad en el canto al amor.
.
¿Qué se puede añadir a todo lo dicho sobre Elina Garanča? Me apunto al entusiasmo de crítica y público hacia su ascendente carrera, destacando que en la elegancia de su belleza descuella una voz preciosa y musical. Una voz sobre la que si algo me gustaría enfatizar, es su homogeneidad: un timbre hermoso y reconocible, desde unos suficientes graves de mezzo (lírica) de verdad, bien asentados, hasta unos redondos agudos ornados de armónicos, pasando por un centro apabullante. El control sobre tan prodigioso instrumento aparece natural y preciso, con un juego de dinámicas realmente sorprendente. La interpretación resultó asimismo variable, en general contenida pero nunca fría o ausente.
.
Ajustado y admirable el acompañamiento de Spencer: rico, delicado y algo sobrado.
.
La velada se abrió con un decepcionante “Non so piu cosa son” del Cherubino mozartiano, rígido, monótono, como calentando la voz (una pena), para pasar de inmediato a una fantástica interpretación del aria de Sesto “Parto, parto ma tu ben mio”, dramática, intensa, profunda… Se adentró a continuación en el mundo belcantista con “La Regata” rossiniana, un par de canciones de Bellini, y una eficaz y celebrada aria de Elizabeth “A quando all’ara… Ah dal ciel” de Maria Stuarda de Donizetti; momentos de adecuación vocal absoluta. Abrieron la segunda parte unas muy resultonas Siete Canciones Populares de Falla; siguió con una exquisita lectura del aria de Dalila “Mon coeur s’ouvre a ta voix” muy íntima y sentida, dolorosamente excelsa, que también abrió mi corazón a su voz. Prosiguió con la Seguidilla y Habanera de Carmen, ricas de color aunque algo contenidas de expresión y densidad dramática; y terminó con una prodigiosa interpretación de Chapí: la romanza “Cuando está tan hondo” de El Barquillero, y la célebre Carceleras de Las hijas de Zebedeo, sin duda de lo mejor del recital. Agobio de bravos y aplausos para dos bises: un sublime de la preciosa “Marechiare” de Tosti y el habitual “Granada”.
.
¡Apoteosis!... Lo hace tan bien, y le luce tanto…
.
Lo mejor del recital, para quien suscribe, en vídeo:
.

Mozart
.

Saint-Saëns
.

Chapí
.

Tosti

12 comentarios:

Esdedesear dijo...

Me alegra tu comentario, así puedo valorar mejor lo que yo misma disfruté tanto. Gracias.
Sin embargo noté un cierto desequilibrio entre su calidad y la acogida del público, aunque al final la recompensó ampliamente. O me equivoco? Un abrazo.

Barbebleue dijo...

El público creo estaba dividido en dos: una parte pequeña, entregada, rozando "la claque", y la mayoría que necesitó la emoción del recital para activarse. Al final, ambos coincidieron. Un abrazo.

Titus dijo...

Me alegro de que lo disfrutases. En unos meses la tendremos en Valencia, Dios menguante, cantando Carmen junto a Marcelo Álvarez. Eso si no hay cambios de última hora, como ha pasado con la Traviata.

pfp dijo...

Elina canta de cine, y tú como cronista no tienes precio.Besos

GLÒRIA dijo...

Oh!!! y canta el aria de Samson et Dalila que es una de mis preferidas y también una de las maravillosas culpables de mi rendición a la ópera. Escuchándo este aria es fácil entender como quedó de flipado el pobre Sansón.
Merci Barbe.

Barbebleue dijo...

Titus, me gustará conocer tu opinión sobre su Carmen... dios menguante.

Barbebleue dijo...

Sí, Pilar, soy inapreciable... Besos

Barbebleue dijo...

Con una Dalila así, yo mismo me corto el pelo. Merci, Glòria.

Josefina dijo...

"Mon coeur s´ouvre a ta voix", me ha llegado al alma. !Qué maravillosa música y que belleza de expresión su propia voz!
Como un río de sentimientos diversos envuelve y acaricia el discurrir de un tiempo que nos regala la vida.
Gracias Barbebleue, una vez más.

Barbebleue dijo...

Sólo los grandes nos llegan al alma. Gracias, Josefina, por asomarte al Castillo.

Cremona Spinto dijo...

Hola, en lo personal la Garanca no me convence del todo, ultimamente se ha alejado del bel canto, asi que casi puedo asegurar que esta a punto de comenzar a cantar roles mas pesados, que bien que comienze la etapa mas interesante de su carrera. Comparandola con la Bartoli, me parece mas autèntica, aunque yo me identifico mas con el repertorio dramàtico, debo aceptar que ambas son excelentisimas, espero con ansias la Amneris de Garanca.

Saludos.

Barbebleue dijo...

Bienvenido al Castillo, Cremona Spinto. Yo la descubrí en repertorio barroco. Me parece un poco prematuro asignarle roles en exceso pesados. ¿qué tal una Adalgisa?