miércoles, 11 de febrero de 2009

FJ Haydn y el Cuarteto de cuerda: opus 76

Ahora que conmemoramos el segundo centenario de su muerte, conviene recordar que Franz Joseph Haydn (1732-1809), tras asistir a su creación, desarrolló e hizo evolucionar sustancialmente, casi diríamos que de manera revolucionaria, dos géneros musicales: la Sinfonía y el Cuarteto de cuerda. Y en ambos casos, manteniendo la maestría de la forma, logró proyectarlos hasta la contemporaneidad. A través del periplo de una larga vida en la que supo descender de una música jovial y elegante hasta profundidades expresivas de fuerte carácter arquitectónico.
.
El experimentado opus 76, fechado en 1797, está integrado por Seis Cuartetos de cuerda, de los más hermosos de su extensa producción, dejando el listón muy alto para que Beethoven diese lo mejor de sí mismo en el género (y a fe mía que lo hizo), tras haber instruído a Mozart años atrás.

El Número Seis contiene en su segundo movimiento un Adagio-Fantasía realmente genial, dotado del más puro rigor del clasicismo de raíces contrapuntísticas, se eleva hasta la modernidad, de manera atrevida y brillante. Su tonalidad principal va disolviéndose por inestabilidad, mientras la belleza melódica, que va evolucionando hacia la polifonía de su segunda parte, nos va impregnando por saturación, consiguiendo que orbitemos en torno a sus notas concentradas.
.
El tema, iniciado en el primer violín, va escalando a medida que va modulando, saltando a las cuerdas de violonchelo, y culminando en la Fantasía polifónica, de gusto elevado, lírico y sólido a la vez, de gran aliento contrapuntístico, e intemporal belleza. Una música superior:


Aeolian Quartet

4 comentarios:

Vissi d'arte dijo...

BIEN!!!! Nos traes al maestro!!!! Me encanta, me he propuesto aprovechar este año para descubrir su extensísima obra, llena de tesoros ocultos. Por cierto Barbe, si tienes posibilidad de escuchar la radio de 2 a 3 de la tarde, en Radio Clásica hay un programa que recorre su vida y obra, ha empezado en enero y va a durar todo el año, está muy chulo :-)

Besos Haydenianos

pfp dijo...

esta si que es música de apagar la luz y cerrar los ojos... seguro que los sueños llegan sólos

Anónimo dijo...

Hermosísima música, de alta calidad, la de Haydn; yo también me propongo escuchar y profundizar en su obra. Y es cierto el ensueño que despierta y transporta, es como un milagro...

Barbebleue dijo...

Gracias, Papagena, por la información.

Besos a todas.