jueves, 5 de febrero de 2009

IV Festival VIA STELLAE

Ya tenemos el programa del Festival que tendrá lugar en Santiago de Compostela entre los días 2 y 23 de julio. De nuevo José Victor Carou y su equipo han logrado la cuadratura del círculo: Belleza y Calidad, Tema y Variaciones, Propio y Foráneo, Dacapo y Electrónica, en un Todo apetecible, Mucho imprescindible, Bonito y Barato, incluso gratuito.
.
Destacaría dos líneas como prioritarias en la programación de este año. Por una parte la especial atención a dos compositores que celebran números redondos este año: Joseph Haydn y Georg Friedrich Haendel (Mendelssohn tiene trato especial en la programación de la OSG)
.
Y en otro orden de cosas, el gran predominio de la voz, el instrumento natural, con un alarde de grandes figuras: Sarah Connolly, MC Chappuis, Richard Croft, Mireille Delunsch, Danielle de Niese, Chrisophe Dumaux, Ann Hallenberg, , Dietrich Henschel, Philippe Jaroussky, Vesselina Kasarova, Carlos Mena, Sara Mingardo, Sandrine Piau, Nathalie Stutzmann, Dominique Visse, …
.
Entre las agrupaciones especializadas de primerísimo nivel, destacaría los fidelizados Musiciens du Louvre con Minkowski, Concerto Italiano de Alessandrini, Modo Antiquo de FM Sardelli, Venice Baroque Orchestra de Andrea Marcon o Il Complesso Barocco de Alan Curtis. Debutando en el Festival la Orchestra of the Age of Enlightenment , el Ensemble Janequin o la Kammerorchester Basel
.
En cuanto a obras conviene recomendar las dos óperas de Haendel: Ariodante y Giulio Cesare. El Ezio del estupendo Jommelli, o la maestría del Idomeneo de Mozart, compositor que “debuta” en el Festival. Cómo no, anotar el programa JS Bach, la mirada sinfónica a Haydn o el Beethoven de Sardelli.
.
Para una consulta detallada añado el enlace al programa: Folleto Via Stellae 2009
.
Sirva de banda sonora el aria tremebunda de Elettra del Idomeneo mozartiano “D’Oreste d’Aiace”, auténtica aria di bravura, en versión de Anja Harteros, con subtítulos por si alguien no domina el italiano:
.

8 comentarios:

Titus dijo...

Con subtítulos mucho mejor, dónde vas a parar.

Vaya pedazo de festival, todos los años es bueno pero este es que se han salido. Que lo disfrutes.

maac dijo...

Felicidades, Barbe, te vas a poner las botas.

Mei dijo...

Estupenda programción... ¿Qué harán para el Jubileo 2010...?

Yo le había echado el ojo a Ariodante y Ezio que van seguiditas...

Lo demás esperando a que la diosa fortuna ponga algo de su parte para pasar el festival en A Coruña...

Barbebleue dijo...

Para el 2010 quieren tirar la casa por la ventana. Además de los fidelizados ya suenan los primeros nombres: Barenboim y William Christie y sus Florissants. Jacobs está difícil. Y hasta ahí puedo leer que diría el Imperator.

Mei dijo...

Evidentemente quise decir Santiago de Compostela... :-?

Si logran superar en el 2010 lo de este año será la bomba...

Pablo J. Vayón dijo...

Impresionante el trabajo de Carou. Ya lo era en el primer festival y desde entonces no ha dejado de crecer. En 2010 me temo que la crisis impondrá restricciones, como en todos lados (en caso contrario, no habrá más remedio que hablar del oasis gallego)...

pfp dijo...

¡que lo disfrutes¡, esperaremos tus crónicas y comentarios .

Suerte de los subtítulos si

Joaquim dijo...

Un lujo de programación Barbe, ¿nos lo harás disfrutar a distancia?
La crisis me temo que no me permitirá ni pensar en la posibilidad de...