martes, 17 de febrero de 2009

FJ Haydn: “Gott erhalte Franz den Kaiser”

No podíamos abandonar el opus 76 haydniano sin hacer mención al conocido Cuarteto Emperador, opus 76/3, más en concreto a su segundo movimiento Poco Adagio Cantabile. Se trata de un tema y cuatro variaciones sobre el himno imperial austríaco compuesto por él mismo en 1797 (Dios proteja al Emperador Francisco).
.
A lo largo de las variaciones FJ Haydn evita en todo momento alterar el nobilísimo tema, siempre intacto, siempre presente, siempre persistente, símbolo de la inmutabilidad imperial; de belleza extraterrenal y dotado de "esa puja y porfía hacia la cima de la frase musical" (Eugenio Trías).
.
El tratamiento (diálogo) instrumental es de antología, enalteciendo la sencillez de la forma: en la presentación aparece en el primer violín, pasando al segundo con contra-canto del primero y silencio de los otros dos instrumentos (var I), luego se instala en el violonchelo (var II), en la viola (var III) y finalmente de nuevo al primer violín, una octava más alto, y con carácter plenamente romántico (var IV) :
.
.
Conocido ¿no?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Deliciosa armonía en el diálogo de los instrumentos... el primer violín tiene tanto que decir, secundado y arropado por el segundo, que los otros dos instrumentos hacen silencio para que resalten las preciosas frases de aquél, a quien dejan un cierre final después de haber expresado su sensible aportación... La música de Haydn en este cuarteto me ha inspirado el deseo de llegar a esa perfección de intercambio de pensamientos, de respeto y de silencio entre nosotros, difícil tarea donde la música nos da lecciones magistrales...

Vulcano Lover dijo...

Hola
He dado con tu blog buscando información de la Misa en Si menor de Minkowski, que me compré ayer y con la que aún ando anonadado... Como melómano te felicito por la calidad del contenido, y espero leer con más calma para disfrutar de todo lo que hay por aquí.

Un saludo.

Barbebleue dijo...

Bienvenido Vulcano Lover!
Magníficos tus blogs, tomo nota.
Aquí de Bach te vas a hartar.
Salu2