lunes, 23 de febrero de 2009

Álbumes de una vida (8): “Der Freischütz” y Carlos Kleiber


Janowitz, Mathis, Schreier, Adam, Crass, Weikl
Rundfunkchor Leipzig, Staatskapelle Dresden
Carlos Kleiber

.
Carl Maria von Weber estrenó este "Cazador Furtivo" en 1821, abriéndole las puertas de la historia a su nombre, y consolidando la ópera romántica alemana hija del Sturm und Drang. Como puente musical entre Mozart-Beethoven y Wagner-Strauss, fue un adelantando en el concepto de obra de arte total.
.
.
Diversas fueron las causas que motivaron su éxito. Por un lado un libreto débil pero anclado en algunos de los motivos más demandados en esa época: la valoración de la naturaleza, la feliz rusticidad y nobleza del los cazadores, el gusto por lo sobrenatural y demoníaco, los cuentos fantasiosos de espíritus, …
.
Musicalmente lograba aunar magistralmente el bello melodismo, vital e ingenuo, con la feliz instrumentación y el novedoso tratamiento tímbrico y armónico.
.

.

Y para mí personalmente supuso también el descubrimiento de otra genialidad: la pasión y sabiduría del director Carlos Kleiber, que ya nunca me abandonarían. Una mezcla maestra de conocimiento y temperamento hasta los límites del perfeccionismo, unidos a la más alta cota de sensibilidad artística, emotividad y elegancia al frente de una orquesta. Un soñador de base sólida, o como se le ha definido “un alquimista musical”.
.
Obertura: presenta alguno de los temas melódicos de la obra. Introducción en las cuerdas para ubicarnos en las sombras del bosque por medio de la quietud natural de las trompas. El desasosegante timbal nos presenta al maligno, con su dramatismo y primera gran tensión orquestal. El nostálgico clarinete calma la atmósfera y conduce al lirismo de las cuerdas. Segundo gran ascenso tensional, y conclusión entre cantos populares. Un buen ejemplo de maestría en la concertación, con su control dramático de dinámicas y su limpieza instrumental:

.
.
.
Cavatina “Und ob die wolke sie verhülle” lirismo pleno de temor entre la pureza cristalina de las cuerdas. Siempre me ha recordado a la Condesa mozartiana, en la voz de la delicada y gloriosa Gundula Janowitz:

.


.

Imposible despedir al Cazador sin retomar el conocido Coro de cazadores del Acto III, con toda su carga de rusticidad y desenfado:

.

.
Luego vendrían papá Kleiber y la Grümmer, pero eso ya es otra historia…

.
PS: Cualquier parecido con la actualidad política española es mera coincidencia. Ya se sabe que las escopetas las carga el diablo.

6 comentarios:

Titus dijo...

Otra gran versión es la dirigida por Sawalisch con James King y Margaret Price, aunque todos tenemos debilidad por Kleiber, hay que disfrutar de lo poco que nos dejó. Y para los seguidores de Tom Waits, hay que conocer The Black Rider, la desquiciada versión del cazador furtivo de William S. Burroughs con música del ogro californiano y puesta en escena de Robert Wilson. Supongo que ya la conocerás, ¿no?

pfp dijo...

yo tengo a la "Staatskapelle Dresden" con Sir Colin Davis, Karita Mattila, y Fco. Araiza, y la verdad es que me ha encantado escuchar la versión de Kleiber que no la conocía. y la Sra. Gundula maravillosa.

Bbb y ¿las ventanas del Castillo? ¿es mi ordenador?

Joaquim dijo...

Hay muy buenas versiones de esta ópera Barbebleue, pero ciertamente esta se lleva la palma. La dirección de Kleiber es definitiva, las voces aún estando bien o muy bien, no llegan a la altura de la hipnotizante versión del director y de una Staatskapelle de Dresdeen permanente estado de gracia.
Yo prefiero a Grümmer y Schreier siendo un cantante excepcional, mo me acaba de encajar. Aún así, es la versión referencial. Un album en la vida de muchísimos. Por algo será.

Anónimo dijo...

Ahora entiendo y comprendo el porqué de vivir en un castillo: tienes en él los tesoros más inesperados y maravillosos de la música, que has ido guardando y cuidando a través de tu vida... Me ha dejado "suspendida" en el tiempo la escucha de esta Obertura, la dirección de Kleiber que tan bien describes y la exquisita voz de Gundula, todo es de un refinamiento que embelesa...

Barbebleue dijo...

Titus: he visto algunos videos del montaje de 1990, creo; expresionismo alemán de pura cepa. Algunos temas todavía los tiene en repertorio "November". Grande Waits

Pilar ¿tienes también el ordenador en órbita? A veces alguna ventana/cuadro no se carga, pero ¡todas!

Joaquim, me gusta mucho la versión de Erich Kleiber (con Grümmer), la descatalogada de Kubelik (con Behrens), e incluso la de Keilberth (también con Grümmer), también me han hablado bien de Jochum (con Seefried)pero esta de Carlos me ha marcado por todo lo comentado, entre lo que no incluyo, claro, a Schreier.

Josefina, uno va recolectando recuerdos, músicas, y las va haciendo suyas, parte de la personalidad, que en jirones uno va dejando en este castillo-diario.

pfp dijo...

¡todas¡

a ver si va a ser eso, lo de la órbita quiero decir...