martes, 19 de febrero de 2008

Johann Christian Bach: estilo e influencia

El primer hijo varón del segundo matrimonio de Johann Sebastián nació en 1735 en Leipzig. Tras la muerte de su padre, se va a vivir con su hermano Carl Philip Emmanuel a Berlin donde estudia composición y clave. En 1754 viaja a Italia donde estudia con el padre Martini, y logra ser designado organista de la catedral de Milan en 1760. Por esas fechas comienza su carrera operística con la obra Artaserse para el Teatro Regio de Turín. Tras el éxito de su segunda ópera Catone in Utica presentada en el Teatro San Carlo de Nápoles en 1761, escribe su nueva colaboración para dicho teatro, Alessandro nell’Indie estrenada el 20 de enero de 1762 para celebrar el cumpleaños del rey de España.

A partir del año siguiente se instala en Londres donde desarrolla una sólida carrera de compositor, instrumentista y preceptor musical de la Reina. Sus óperas se suceden en los teatros londinenses: Orione, Zanaide, Adriano in Siria, Caratacco, … y pone en marcha unos conciertos de abono todos los miércoles de enero a mayo, conocidos como Bach-Abel por contar con la colaboración del compositor, ejecutante de viola da gamba y buen amigo, Carl Friedrich Abel.

En 1764 y 1765 coincide con la estancia del joven Mozart en la capital inglesa. El genio salzburgués es atraído por la belleza de la música del Bach como así atestigua la correspondencia con su padre Leopold.

En 1772 visita la corte del Elector de Mannheim para el estreno de su ópera Temistocle, con tan gran éxito que dos años más tarde presenta un Lucio Silla sobre el mismo libretto que el de Mozart.

En 1778 recibió el encargo de una nueva ópera para la Academie Royale de Musique, por lo que visita París donde se reencuentra con Mozart. La nueva obra se estrena en 1779, Amadis de Gaule, ante la reina Marie Antoinette.

Su muerte ocurrida en 1782 fue calificada por Mozart como “una pérdida para el mundo de la música”

JC Bach nunca fue un innovador, pero llevó a un alto nivel el desarrollo del denominado estilo galante, un clasicismo de alto vuelo melódico, sencillo, elegante, muy formal y noble. Una influencia sobre el joven Mozart que, al decir de algunos biógrafos, supuso la segunda en importancia tras Leopold. Fácilmente trazables desde las primeras sinfonías y conciertos para piano hasta las arias de su última ópera, La Clemeza de Tito, tanto en el uso maestro del cantabile como en los motivos expresivos o la ambigüedad armónica.

Alessandro nell’Indie: ópera seria italiana sobre texto de Metastasio, que serviría de base para otras muchas óperas (Pacini, Cimarosa, Vinci, Porpora, Haendel, Hasse, Galuppi, Leo, Gluck, Jommelli, Sacchini, Anfosi, Paisiello, Cherubini), “derrotado el rey Poro por Alejandro Magno, decide ir a salvar a la reina Cleofide” fue desarrollada en tres actos.

El aria de Alessandro “Non sò d’onde viene” fue muy elogiada por WA que en palabras escritas a su padre "no se la podía quitar de la cabeza" :

.

.
Para aquellos interesados en esta bella obra del proto-clasicismo, os dejo enlaces a una de las poquísimas grabaciones disponibles:
.
Alessandro nell'Indie

Alessandro... John Bowen
Cleofide... Olga Pasichnyk
Poro... Robert Crowe
Erissena... Johanna Stoijkovic
Timagene... Jan Kobow
Gandarte... Oleg Tyabets

Akademie für alte Musik
Andreas Spering
1/7/2000 Postdam

4 comentarios:

Joaquim dijo...

Interesante ver las afinidades con la de Pacini. Voy a clicar en los enlaces a ver que tal.
Gracias por la oportunidad que nos brindas

Titus dijo...

Gracias por los enlaces. Nunca he escuchado ninguna ópera del Bach londinense, aunque sí algunas piezas instrumentales de gran belleza.

Vissi d'arte dijo...

Gracias Barbe!!!
Yo soy muy fan de CPE, pero de Johann Christian no he escuchado apenas nada, y eso que Mozart le profesaba un gran cariño y admiración. A ver qué tal!! :-D

maac dijo...

Cuando comparo la fecha de estas óperas con las de Haendel no deja de sorprenderme cómo pudieron convivir estilos tan diferentes en una misma época. Sólo 21 años separan la ópera de JCBach de Deidamia.