domingo, 2 de diciembre de 2007

Adviento

Comienza con el primer domingo de diciembre el tiempo del Adviento. Tiempo que inicia el año litúrgico, y período fecundo para la tarea compositiva del Kantor de Leipzig. Tiempo, además, de esperanza y gozo ante el anuncio de la venida del Salvador, cualidades que son puestas en música maravillosamente por el gran Bach.

Por eso os traigo hoy dos Cantatas homónimas para este domingo: la BWV61 y la BWV62 “Nun komm, der Heiden Heiland”, basadas ambas en la canción sacra de Lutero. Separada su composición por diez años, la primera de ellas se encuadra todavía en el destino de Juan Sebastián como Konzertmeister en Weimar (1714)

Además del coro inicial, homónimo de ambas Cantatas, os dejo la preciosa aria para tenor, acunada por el continuo de violines y violas de la BWV61, y la estremecedora melodía del aria de bajo de la BWV62










Coro: Nun komm, der Heiden Heiland BWV61








Aria: Komm, Jesu, komm zu deiner Kirche BWV61
Adalbert Kraus, tenor







Coro: Nun komm, der Heiden Heiland BWV62




Aria: Streite, siege, staker Held BWV62
Philippe Huttenlocher, bajo

Bach-Ensemble

Helmuth Rilling

3 comentarios:

Joaquim dijo...

Las Corales de Bach, entre los inmensos valores musicales que poseen, tienen un efecto pacificador que me puede.
Gracias

Anónimo dijo...

El coro de la BWV62 lo escuché por primera vez en clase, nos lo puso Luis Iberni, le entusiasmaba: "este es el gran Bach". No esperaba encontrarlo aquí, me he emocionado mucho. Gracias.

Barbebleue dijo...

Aquí siempre hay "lo mejor"