Estoy convencido de que hay que considerar y juzgar un libreto de ópera sólo en relación con la música. Separado de la música sólo es un medio auxiliar de orientación sobre el argumento de la ópera, y de ninguna manera una obra literaria independiente.
Rimsky
Una de las óperas más
hermosas del amplio catálogo de Nikolai Rimsky-Korsakov (1844-1908) es sin
duda Sadko, escrita entre
1894-1896 y estrenada en Moscú en 1898. Una obra basada en antiguas
leyendas rusas con una música tan hermosa como exótica.
Sadko fue un histórico
comerciante de Novgorod del siglo XII alrededor del cual surgieron
numerosas leyendas, epopeyas y cuentos rusos que, reuniendo
tradiciones paganas y cristianas, crearon una historia fabulosa sobre
la vida de dicho personaje convertido en un trovador intérprete de
cítara (gusli). Sadko embarcaba para alta mar y regresaba henchido
de gloria y tesoros, tras casarse con la princesa hija del Rey del
Mar.
Numerosas plumas – V.
Stasov, V. Yastrebtsev, N. Shtrup, N. Findeyzen y V. Belsky –
trabajaron sobre el amplio conjunto de historias para escribir el
libreto de la ópera, estructurado en siete variadas escenas.
Rimsky, a partir de un
poema sinfónico homónimo previo, compuso una música tremendamente
hermosa y evocadora, dando rienda suelta a su inmensa capacidad
melódica, de fuerte sabor popular eslavo, y con una gran carga de exotismo
y onirismo que tan bien encaja en esta leyenda mágica. Los enormes
contrastes entre las distintas situaciones, reales y fantásticas,
domésticas y aventureras, marítimas y terrestres, cercanas y
lejanas, con la naturaleza como fondo, llevadas con la maestría
orquestal del compositor hicieron el resto, y nos dejaron una obra
redonda y de gran atractivo para casi cualquier público.
Escena I: Reunión de
los ricos comerciantes de Novgorod quienes se burlan de la presunción
y de los sueños de grandeza de Sadko.
Escena II: Solitario a
orillas del lago Illmen, Sadko se encuentra con Volkhova, princesa
del Mar, quien le ofrece sus tesoros si decide casarse con ella.
Escena III: Sadko
comunica a su mujer que ha decidido abandonar su hogar.
Escena IV: Sadko se
despide de sus camaradas, en busca de su gloria y destino en alta
mar, pidiendo a exóticos personajes (vikingo, indio y veneciano) que
le describan los tesoros y bellezas de sus lejanos paises.
Escena V: tras varios
años de navegación, con el barco cargado de tesoros, una calma
oceánica les impide el regreso; la tripulación de su barco decide
tirar por la borda a Sadko para aplacar al Rey del Mar.
Escena VI: en un rico
palacio en el fondo del mar se celebran las bodas de Volkhova y Sadko
con la bendición del Rey, amenizado por la interpretación musical
de Sadko, hasta que una antigua aparición detiene la fiesta.
Escena VII: Sadko
despierta de su sueño a orillas del lago mientras Volkhova se va
transformando en el río que une su ciudad al mar. Retomando a su
familia y a sus camaradas, cantan todos el esplendor del vasto Mar.
(vídeos Barbebleuei)
Extractos musicales tomados de la interpretación, para el sello Decca, de los solistas, coro y orquesta del Teatro Maariinsky, bajo la dirección de Valery Gergiev. Grabación muy, muy recomendable...
(vídeos Barbebleuei)
Extractos musicales tomados de la interpretación, para el sello Decca, de los solistas, coro y orquesta del Teatro Maariinsky, bajo la dirección de Valery Gergiev. Grabación muy, muy recomendable...
6 comentarios:
EXTRAORDINARIA!!!
thanks
Todas son hermosas però la "Canción India" ¿qué belleza!
Casi todas sus óperas lo son, pfp
bicos
... y las que no están, Glòria!
Me encantó tu blog, lo estoy "devorando". Por fin un blog que no es el típico sólo de opera, que me fascina. Felicitaciones.
Gracias, Tourangeau! alegría y estímulo encuentro en tus palabras.
Esperamos nuevas olas en el tuyo!
Publicar un comentario