domingo, 1 de noviembre de 2015

Delius

Delius -E. Procter (1929)

Sir Thomas Beecham, el legendario director británico, fue el gran defensor en el mundo anglosajón, de la música de Frederick Delius (1862-1934). El compositor nacido en el norte de Inglaterra, pero de ascendencia alemana, fue sin duda un postromántico, influenciado enormemente por R. Wagner y su flujo sensorial de sonido; también por E. Grieg y su gusto por el folclore popular de las latitudes norteñas, y por la palidez tonal de C. Debussy.

Delius, afincado en Francia durante sus últimos años, sería recordado especialmente por su obra sinfónica, más destacada y personal en el cromatismo armónico, también heredado de Wagner, que por su capacidad melódica.

Cierto que algunas de sus obras pudieran pecar de un cierto carácter contemplativo, estasis y éxtasis, que nos dejan un aroma decadente. Pero la partitura que hoy les presento, "Walk to the Paradise Garden", cobra un fuerte impulso dramático, tal vez por tratarse de un interludio de su cuarta ópera A Village Romeo and Juliet, deudora del Tristan, “representa, en su arrebato y angustia, el verdadero espíritu del amor romántico” (John W. Klein)


(vídeo mangott)

London Symphony Orchestra
Sir John Barbirolli


5 comentarios:

pfp dijo...

Delius; un paseo por Noviembre, un paseo cálido, como los rojos y los ocres que nos regala este mes de tan fría inmerecida fama...

par de besos, barbazul

Barbebleue dijo...

noviembre, cuando el más triste destino de la lluvia es caer sobre el mármol.

menos mal que tenemos a Delius, y otros...

bicos

Unknown dijo...

Compositor que descubro gracias a tí y, cuya inquietantemente plàcida música, hace sentir que la tierra respira, que el silencio habla.

Bicos!

Barbebleue dijo...

El poder de la Música, Glòria; al menos dos de ellos...

Gracias por comentar, bicos

Mara dijo...

Caramba, Barbe.
Esta vez, no ha sido un robo. De verdad de la buena.
Pero, al escuchar hoy Florida Suite, me he acordado de tu castillo.
De cualquier modo: Gracias.