foto: Acrópolis de Lindos, en Rodas
La noche, Unas ruinas. La luna.
Se citan, se aman, se engrandecen.
El Tiempo perdido...
Impresión velada.
Insinuación de formas.
Impresionismo musical:
Claude Debussy.
"Et la lune descend sur le temple qui fut"
del segundo libro de Images pour piano.
“No existe una teoría.
Sólo tienes que escuchar. El placer es la ley. Me gusta la música con pasión. Y
porque me gusta trato de liberarla de las tradiciones estériles que la ahogan.
Es un arte libre que brota - un arte al aire libre, sin límites, como los
elementos, el viento, el cielo, el mar. En ningún caso debe ser cerrado y
convertido en un arte académico.”
Claude Debussy
(vídeo Alberto Lodoletti)
5 comentarios:
Siempre sentí que Debussy tocaba pinceladas. No me dejaba complacerme con una melodía bella y convencional, insinuaba los infinitos colores del sonido.
Yo también estuve en Rodas pero el sol era joven y brillante y atenuaba, si es posible, la belleza de las antiguas piedras.
Be4so, Barbe.
Y sin embargo yo lo disfruto y lo agradezco.
Buena semana, Barbebleue.
Aclaro que, precisamente, lo que me gusta de Débussy son sus pinceladas. Me encanta escucharlo y sentir las notas como fugaces, irracionales saltos de pincel.
Ah! Y me encanta, cómo no, el "Clair de lune". Es un hallazgo.
... solo hay que escuchar...
por cierto, extraordinaria interpretación!
Aún siendo muy complicado trasladar los rasgos definitorios del Impresionismo al ámbito de la Música, creo que Debussy en estas piezas lo consigue plenamente, como una luna llena.
Glòria, Mara, pfp, gracias por la visita al templo. Tres besos como tres lunas.
Publicar un comentario