domingo, 1 de febrero de 2015

Un extraño entre nosotros


En anteriores ocasiones hemos hablado en el Castillo sobre esa categoría de artistas cuyo éxito es escaso o nulo, pero cuya influencia es descomunal; se les llama artistas de culto, por su poca trascendencia mediática. A algunos también se les conoce como malditos, o incluso perdedores; nada más lejos de la realidad, pues sobreviven a sí mismos.

Nick Drake es otro buen ejemplo. Un cantautor hermético, introvertido, proclive a la depresión y bordeando el fatalismo. Contando apenas 20 años abandonó los estudios de Literatura Inglesa en Cambridge para dedicarse a la Música, grabando su primer disco Five Leaves Left (1969), una colección de canciones profundamente melódicas con letras desoladas.

Ésa sería su impronta: temas muy personales con melodías de ocaso e historias de soledad y sueños, susurradas con una voz acogedora, como un instrumento de viento madera. Había también una guitarra y un aire de folk doloroso.

Solo tres obras discográficas, que fueron de fracaso en fracaso, apenas defendidas ante el público, hasta su propia desaparición en 1974 –no está claro si por suicidio o error con los antidepresivos- y su posterior reivindicación como genio incomprendido. "A Stranger among Us" como bien titulaba el documental biográfico realizado en 1998.

Su segundo álbum Bryter Layter (1970) creo que es el más logrado pues maximiza todas sus cualidades con unos arreglos de cuerda y viento, de sabor jazzy, que armonizan admirablemente con la atmófera drakiana

El último, Pink Moon (1972), sería una especie de testamento musical muy personal sin apenas más elementos que la voz y la guitarra; una obra aún más intimista y recogida, minimal.

Les propongo escuchar tres bellísimos temas de su segundo álbum:

"One of These Things First": es un balanceo rítmico que cobra vida en la poderosa línea del piano…

(video txomin1985)

"Fly":  es un suave desgarro que sangra en la viola de John Cale…

(video Musinefilo359SubtiulosEspañol)

"Northern Sky": es una brisa del norte sobre un cielo azul purísimo…

(video txomin1985)

7 comentarios:

Mara dijo...

Gracias.

Que seas feliz.

Mara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Barbebleue dijo...

Feliz con tu visita, Mara.

pfp dijo...

era un extraño hasta hoy, pero ya le he hecho un hueco en casa para que se quede.

gracias barbazul, un placer!

Barbebleue dijo...

... además ocupa poco!

gracias pfp, el mismo placer.

Anónimo dijo...

A este tipo de artistas pertenece Rainer Ptacek, me encantaria ver en el Castillo un entrada sobre él.

Saludos

Barbebleue dijo...

Buen gusto el tuyo, Sonia!
le buscaremos un hueco...