Su opus 22 fue compuesto en dos fases, en dos fechas, en dos lugares. Todavía en Varsovia (1830-31), vio la luz la Gran Polonesa Brillante, para piano y orquesta. Pasados unos años (1834-35), ya en París, Chopin vio la necesidad de añadirle un preludio, una introducción que contrastase y concediese relieve a la polonesa: el Andante Spianato, para piano solo. Así quedó definitivamente construida su partitura Andante Spianato y Gran Polonesa Brillante en Mi bemol mayor op.22, composición dotada de elegancia, libertad y frescura.
Andante Spianato: un nocturno de suave filigrana y soñador lirismo; suave y perfumado, para íntima relajación. Canto llano, y manivela de la mano izquierda para encender la:
Gran Polonesa Brillante: épica y majestuosa danza cuyo heroico tema principal refuerza la elegancia y la bravura de la pieza.
(aún siendo escrita con acompañamiento, leve, orquestal, suele interpretarse arreglada para piano solo)
Escuchemos la sensacional interpretación, plena de exquisito fraseo y hermosísimo rubato, de Arturo Benedetti Michelangeli (1920-1995), el genial pianista de Brescia, llamado "el nuevo Liszt"; un artista único, inimitable, inclasificable...
Escuchemos la sensacional interpretación, plena de exquisito fraseo y hermosísimo rubato, de Arturo Benedetti Michelangeli (1920-1995), el genial pianista de Brescia, llamado "el nuevo Liszt"; un artista único, inimitable, inclasificable...
(vídeo libertango)
Dos obras, dos nombres, dos genios; un Arte.
4 comentarios:
doble envidia; la de la creación y la de la extraordinaria interpretación...
doble placer, para compartir...
un beso
Dos lágrimas... dos sonrisas... dos besos.
Dos palabras: abrazo esdedesear...
Publicar un comentario