Transcripción es la acción y el efecto de transcribir: (Mús.) arreglar para un instrumento la música escrita para otro u
otros (RAE)
Este trabajo, tan grato a muchos compositores entre los que
se pueden incluir a los más grandes, obedece a variadas razones:
. para un estudio individual o colectivo de nuevas tendencias
estilísticas,
. a modo de presentación de obras valiosas o desconocidas,
. también, más frecuentemente en nuestros mercantilistas
tiempos, por un interés puramente comercial.
En los primeros años del siglo XVIII el nuevo estilo instrumental italiano (Concerti) causaba furor entre los círculos musicales alemanes, profesionales y
aficionados. Compositores como Vivaldi, Legrenzi, Corelli, Albinoni, Marcello,
y otros, seducían en Centroeuropa.
El gran Bach, Johann Sebastian, a la sazón en la corte de
Weimar también gozaba de dicha influencia que le llegaba a través de otros
compositores alemanes amigos y del sobrino del Duque de Weimar. Dichos influjos en JSB cambiarían de alguna
manera su forma de entender la música instrumental tanto en ese actual destino
como en el posterior en la corte de Cöthen, a él le debemos joyas como los Brandemburgos.
Sin duda el compositor italiano que más efecto causó en su
obra, al menos por el número de copias, fue Antonio Vivaldi, especialmente su
opus 3 L’Estro Armonico y opus 4 La Stravaganza. Dichas transcripciones fueron realizadas
para teclado: en concreto para órgano escribió sus Concerti para órgano BWV593
y BWV596; y para clave –Concerti para
clave- nos han llegado sus BWV972-976-978 del opus 3 vivaldiano, y BWV975 y 980
del opus 4.
Como se ve, Bach eligió Conciertos para solista, de los
cuales algunas partes –primordialmente movimientos lentos- fueron simples reducciones, pero de otras –la mayoría-
escribió transformaciones completas. Un trabajo a su altura… y a la del hermoso
original.
Pasemos a escuchar, sin solución de continuidad, el Allegro final del Concerto n.8 "con due violini obligati" RV522 de L'Estro Armonico, y su transcripción para órgano, Allegro final del Concerto
para órgano en la menor BWV593:
Vivaldi: L'Arte dell'Arco
Bach: Pieter van Dijk, órgano
Bach: Pieter van Dijk, órgano
Y completo, el Concerto n.3 "con violino solo obligato" RV310 -Allegro/Largo/Allegro- también perteneciente a L'Estro Armonico y su
transcripción para clave, Concerto para clave en Fa mayor BWV978:
Vivaldi: L'Arte dell'Arco
Bach: Peter Watchorn, clave
Vivaldi: L'Arte dell'Arco
Bach: Peter Watchorn, clave
(vídeos Barbebleuei)
Seguiremos, más adelante, con el precioso mundo de la
transcripción, de Maestro a Maestro…
4 comentarios:
...pensar la música¡,pensar en música¡
me ha encantado -para mi- este nuevo descubrimiento¡ gracias barbazul, par de besos.
... incluso repensar la Música, transcribiendo, descubriendo.
me alegro del encanto!
par de besos, pfp
Siento que desde la primera vez que te dejé un comentario (tan desinteresado que no esperaba respuesta), no hago más que repetirme sin poder aportar nada más que mi agradecimiento y disfrute. Pues otra vez, idem. Un abrazo
Se admiten comentarios sobre lo divino y lo humano; también sobre Música...
Abrazos Esdedesear.
Publicar un comentario