El Concierto de Brandemburgo n. 4 para violín, dos flautas de pico, cuerda y continuo en sol mayor BWV 1049 es un prodigio de color por la especial configuración de los solistas. Un violín que termina por hacerse el amo del conjunto, y dos flautas, nominadas por JS Bach como Flauti d’Echo, que contraponen su calidez y rivalizan en virtuosismo.
.
No está claro el por qué de la indicación manuscrita del compositor acerca de las flautas: bien por el tipo de instrumento a utilizar o por el efecto de eco que adorna su intervención en el movimiento lento.
.
Para Philip Pickett se trata de la disputa entre Apolo –violín- y el dionisíaco Marsias, cuyo instrumento era la doble flauta –aulos-; razón y pasión en plena lucha, las Musas de jurado.
.
Escuchemos la luminosa versión que nos propone Il Giardino Armonico con el inefable Giovanni Antonini al frente y el excelente Enrico Onofri al violín.
.
Allegro: una larga introducción para un movimiento concéntrico que culmina en una parte central donde se acrecienta la predominancia del violín:
.
No está claro el por qué de la indicación manuscrita del compositor acerca de las flautas: bien por el tipo de instrumento a utilizar o por el efecto de eco que adorna su intervención en el movimiento lento.
.
Para Philip Pickett se trata de la disputa entre Apolo –violín- y el dionisíaco Marsias, cuyo instrumento era la doble flauta –aulos-; razón y pasión en plena lucha, las Musas de jurado.
.
Escuchemos la luminosa versión que nos propone Il Giardino Armonico con el inefable Giovanni Antonini al frente y el excelente Enrico Onofri al violín.
.
Allegro: una larga introducción para un movimiento concéntrico que culmina en una parte central donde se acrecienta la predominancia del violín:
.
.
Andante: a ritmo de zarabanda el ripieno, con su formación completa, arropa el momento de gloria de las dos flautas, en un juego de ecos.
.
Presto: un soleado y rico movimiento fugado a cinco voces, incluyendo las flautas, donde el contrapunto rivaliza con la demostración de virtuosismo violinístico en el más moderno y libre concierto para solista de cuerda. Apollo vincit…
.
.
(Vídeos atyafi03)
.
Andante: a ritmo de zarabanda el ripieno, con su formación completa, arropa el momento de gloria de las dos flautas, en un juego de ecos.
.
Presto: un soleado y rico movimiento fugado a cinco voces, incluyendo las flautas, donde el contrapunto rivaliza con la demostración de virtuosismo violinístico en el más moderno y libre concierto para solista de cuerda. Apollo vincit…
.
.
(Vídeos atyafi03)
4 comentarios:
En esta filigrana de virtuosismos, el violin destaca y conduce, en el "presto", el movimiento fugado, un alarde de intensa expresión instrumental...
!Música sublime, la de JS Bach!
Una vez más, gracias Barbebleue, un beso.
JS Bach tiene una dimensión más, Josefina.
Besos y gracias para ti.
¡ estos Brandemburgos que estas colgando van hacer que pinte a colores a JSB ¡
¿colores de tierra para alcanzar el cielo? ¡adelante!
Publicar un comentario