viernes, 3 de junio de 2011

“It’ll shine when it shines”

Después de la potente dosis de proteínas del Enescu, pasemos a degustar unas chuches.
.
La asombrosa promiscuidad del rock no conoce límites ni estilos; en su insaciable sed de seducción llegó también a lo que podríamos considerar la base del folclore de Estados Unidos –al menos en los estados sureños-: el country.
.
Este estilo, eminentemente rural, cuyo origen se remonta a la emigración europea, en particular irlandesa, supo arraigarse e hibridarse con otras influencias presentes en tan vastas tierras: el blues y el gospel. Dotado de una instrumentación cada vez más particular (armónica, banjo, dobro, violín, steel guitar, acordeón) se mantiene en forma más o menos pura todavía en amplias regiones, dando lugar a múltiples subgéneros.
.
El rock maridó perfectamente con esas melodías danzantes aportándole poderío eléctrico en su puesta al día, lo que le supuso una mayor difusión fuera de sus ámbitos naturales, cuyo centro fue durante lustros Nashville, Tennessee, meca donde recaló en su momento el ínclito Dylan buscando sus raíces.
.
The Ozark Mountain Daredevils es una de las mejores bandas de estricto country-rock nacida a comienzos de los setenta en Springfield –como los Simpsons- Missouri. Seis convincentes músicos que mezclaban en una misma foto el hippie rural, el lugareño hospitalario y el vaquero reconvertido, unieron el rock, pop y el country versión bluegrass en unos álbumes de gran belleza evocadora sin grandes pretensiones.
.
Su segundo trabajo It’ll shine when it shines (A&M 1974) fue un ramillete de excelentes temas, donde, sobre ritmos cabalgantes, se respira la niebla ascendente de la montaña, los valles solitarios, el sol de la mañana, las estrellas del raso, la lluvia en el rostro, la casa en la colina, wishes, dreams, babies and homes… Una oda a la vida retirada.
.
"Probably Allways Will", viaje interior (vídeo luaplladnar):
.

.
"It’ll Shine When It Shines", melancólica melodía con cobertura de acordeón (vídeo tompetty832002):
.

.
"Jackie Blue", su gran éxito (vídeo rwells47):
.

.
"Look Away" , mirada eléctrica (vídeo rwells47):
.

.
¡Que aproveche!

4 comentarios:

Esdedesear dijo...

¡Vaya joya! Yo todo lo que contenga un banjo, un rainbow, un hills, un forest y un moutain,me pierde los pies. Me gustaria tenerlo pero el It'll shine no lo encuentro por El Corte ni el Fnac. ¿Que me recomiendas? Un abrazo.

Barbebleue dijo...

Es posible que esté descatalogado, Conchita; pero no te preocupes, no te quedarás sin él.
Para eso estamos los amigos...
Abrazos.

pfp dijo...

chuches de colores para una tarde gris.

gracias Barbazul

Barbebleue dijo...

aquí en la montaña -musical- siempre luce el sol, pilar.