miércoles, 22 de diciembre de 2010

Zemlinsky (VI): "DER KREIDEKREIS"


Poster de Karl Domenik Geissbuehler
.
Compuesta entre 1930 y 1932 El Círculo de Tiza fue la penúltima ópera de Zemlinsky, la última completa.
.
El libreto de Klabund (Alfred Henschke) es un cuento chino, basado en una obra en verso de Li Xingdao (siglo XIV), obra maestra de la literatura de la dinastía Yuan, la cual inspiró también a Bertolt Brecht su Círculo de Tiza del Cáucaso.
.
Una obra con final de cuento de hadas, un cuento de navidad, que sustancia potentes conflictos vitales de manera extremada: bondad/maldad, riqueza/pobreza, brutalidad/dulzura, sumisión/rebelión, amor/odio…
.
Zemlinsky quiso extraer toda la magia oriental, tan en boga en esa época, de la obra literaria, enfatizando el componente tímbrico con todo su habitual y magistral lirismo cromático y su expresionismo musical más refinado (véase el delicado retrato de Haitang asociado a la flauta). Al que quiso y supo unir las modernas corrientes de sabor jazzístico que impregnaban algunas obras contemporáneas, como las de Kurt Weill o Ernst Krenek (escúchese el saxofón que abre la obra)
.
La ópera se concibió abierta a la audiencia, con diálogos hablados y expresión directa, como si en un cabaret berlinés nos encontrásemos.
.
Aunque llegó ser estrenada en varias ciudades alemanas (Berlín, incluido) pronto fue considerada Entartete Musik.
.
Acto I: incapaz de pagar sus deudas al mandarín Ma, el padre de la bella Haitang se suicida. Al tiempo que su hermano Chang-ling se convierte en revolucionario, su madre vende como prostituta a la joven, siendo Ma quien la compra, y la convierte en su segunda esposa, pese a que el enamorado príncipe Pao intenta pujar por ella.
.

Acto I: "Am ufer hinter Weiden" (Haitang)
.
Acto II: Yu-Pei, la primera esposa de Ma, sabiendo que Haitang le ha dado un hijo, envenena a su esposo acusando a ésta del homicidio, y reclamando su hijo como propio.
.
Acto II: "Darf ich eine Frage " (Yu-Pei, Ma, Haitang)
.
Acto III: Haitang es juzgada y condenada a muerte, pero la desaparición del Emperador y la ascensión del príncipe Pao al trono suspende todas las condenas. Revisado el caso por el nuevo monarca, éste decide probar a ambas mujeres. Colocado el niño dentro de un círculo de tiza se considerará que la madre será aquella que logre sacarlo hacia sí. Temerosa de lastimar a su hijo, Haitang suelta la mano del pequeño para que Yu-Pei se lo lleve. Pao proclama a Haitang como su verdadera madre al tiempo que le hace saber que él es su padre pues la día de su venta entró a escondidas en casa de Ma y pasó la noche con ella. Haitang es elevada a Emperatriz y su hijo proclamado príncipe heredero.
.

Acto III: Preludio-Interludio-Escena final (Pao, Haitang)
.
Renate Behle, Haitang
Gertrud Ottenthal, Yu-Pei
Roland Hermann, Ma
Reiner Goldberg, Pao
Radio-Symphonie-Orchester Berlin
Stefan Soltesz
.
PS: aprovecho el Cuento para desearos Amor y Música, ahora y siempre!

7 comentarios:

Joaquim dijo...

Maravillosa e interesantísima obra del imprescindible Zemlinsky. Gracias Barbe, esta no la conocía y debo hacer los deberes.

pfp dijo...

¿club de fans también para Zemlinsky? gracias por ponernos en la pista de esta joya.

amor y música también para tí Barbazul.

Titus dijo...

Yo haré los deberes también. Muchas gracias.

Barbebleue dijo...

Placenteros deberes para todos los fans del ineludible AvZ.

GLÒRIA dijo...

Gracias por el master. Buscaré el tiempo que merece para cursarlo.
¡Felices Navidades, Barbe!

Anónimo dijo...

Zoriona udaberria etorri arte, Barbebleue.

Felicidad hasta que llegue la primavera, Barbebleue.

Y... ¡Amor y Música o, mejor, amor y música!

Barbebleue dijo...

Feliz tiempo, Glòria!

Feliz invierno, Anderea!