jueves, 16 de diciembre de 2010

Álbumes de una vida (13): Hot Rats (FZ)

En el año 1969 mientras algunos estiraban melodías de compasillo, el gran Frank Zappa se metía en el estudio con un novedoso, aún en pruebas, equipo de grabación de 16 pistas para alumbrar un puzzle sonoro espectacular. Un álbum bizarro, en su doble acepción; española: generoso, lúcido, espléndido, valiente; anglo-francesa: extravagante, transgresor, delirante, raro. Todo esto, y mucho más, es Hot Rats… también una cumbre del eclecticismo musical y la experimentación sonora.
.
Para su segundo disco en solitario, sin The Mothers of Invention, se hizo acompañar por su mano derecha de aquella época, Ian Underwood, un multiinstrumentista de sólida formación (piano, órgano, saxos, clarinetes) contando además con la colaboración de renombrados músicos de sesión para la sección rítmica y el violín eléctrico; y la aparición de su buen amigo Don van Vliet (Captain Beefheart) para poner voz a un escaso texto en un único tema. A lo que hay que añadir la explosión como gran guitarrista de FZ con su fulgurante Gibson Les Paul Goldtop, quien sin un portentoso virtuosismo instala una sonoridad apabullante, casi polifónica. Para rematar la faena, un caratulista de primera clase: Cal Schenkel fotografiando en tonos psicodélicos a Miss Christine (integrante del grupo GTO’s, a la sazón novia del todavía activo Alice Cooper)
.
El resultado fue una obra instrumental adelantada a su tiempo, donde tienen cabida líneas pianísticas jazzísticas, improvisaciones de saxo ácido, complicadas tramas de teclados, guitarras desatadas del más puro rock sesentero, bases rítmicas balanceándose entre el blues y el funk, incendios sonoros de la mejor fusión, arreglos de viento a lo big band, … todo pasado por el personal e inconfundible sello psicodélico e iconoclasta de Zappa, su complejidad y sofisticación; y por una riqueza sonora, a lo wall of sound, de texturas y colores superlativos.
.
Al grano:
.
Peaches en Regalia: tras el redoble inicial, y sobre una base de teclados, aparece una melodía muy simple, casi infantil, que se va rellenando con texturas de sonidos diversos, auténtica inflación, que van ampliando el paisaje sonoro con colores evanescentes. Un clásico indefinible… (MrMLD72MLD)
.

.
Willie the Pimp: un ritmo ostinato decididamente funk, también para el violín solista y la voz, que conduce a un imposible solo de guitarra, intenso y demoledor, incontinente, doblando notas, derivando hacia su lado más blues, que nos lleva sin aliento hacia un clímax excéntrico.
.
Son of Mr Green Genes: comienza en la melodía de clarinete y saxo para dar paso a la guitarra en un cambio de ritmo que intensifica la atmósfera, con incursiones del saxo tenor, para redondear la tormenta sonora perfecta en el vértigo de la guitarra y la base rítmica, hasta dejarnos exhaustos de exuberancia. (vinzer72frie)
.

.
Little Umbrellas: la calma tras la tormenta, un walking bass para una progresión claramente jazzística entre metales y maderas, relajada y cool. Dame más… (RakyMaky)
.

.
The Gumbo Variations: una extensiva jam session para saxo desaforado, violín incendiario y guitarra ardiente que explota en una anarquía sonora, alma mater del arte zappiano.
.
It must be a Camel: un tema muy experimental, basado en atmósferas y texturas de saxo, piano, violín, comprometidamente relajante y creativo. Un espejismo sonoro alucinante.
.
¿¿¿Blues, Funk, Hard-Rock, Pop, Jazz-Rock, Psicodelia, Cool, Expresionismo, Rumba Catalana ???
.
- Alucino, maestro ¿qué es todo esto?
- ¡Es la Música, imbécil!

9 comentarios:

mister miau dijo...

sí, la primera vez que escuché peaches en regalia fue como entrar en el país de las maravillas, y el solo doblado de guitarra y flauta lo llevaré incrustado en el cerebelo forever.

Barbebleue dijo...

un auténtico caleidoscopio, mister

Titus dijo...

¡Pedazo de disco el Hot Rats! Inspirado, virtuosístico y nada pretencioso.

Barbebleue dijo...

Titus, es que cuando FZ se pone serio, resulta intratable...

(por cierto se acaba de ir de gira el Captain Beefheart)

pfp dijo...

casi que no me atrevo Barbazul, pero me temo que se me pasó el momento "Hot Rats"...too much¡¡¡

de todas formas, gracias y besos

Barbebleue dijo...

aquí en el Castillo, pilar, se debe atrever uno a Todo ¡faltaría más!

de todas formas ¿no será que aún no ha llegado tu momento HR?

besos y gracias

pfp dijo...

no lo rechazo, quizá

L'amourdeloin dijo...

Feliz 70 cumpleaños para Mr. Frank!... porque... sigue dando su última gira, ¿verdad?^^

Barbebleue dijo...

Never Ending Tour le llaman, L'amour^^