miércoles, 29 de diciembre de 2010

Historia de la Navidad

Giotto - Natività (detalle)
.
Abundante es la literatura musical sobre temas y textos navideños, tanto a nivel popular como culto; y grandes son las cimas alcanzadas a través de los siglos. Pero una de las obras más antiguas y hermosas sobre este hito cristiano es la Weihnachts-Historie SWV 435 de Heinrich Schütz (1585-1672)
.
Compositor y organista alemán, nacido en Turingia, con sólida formación germana pero con ampliación de estudios, todo un plus, en la Venecia de principios del XVII con dos nombres señeros de la música: Giovanni Gabrieli y Claudio Monteverdi (enseñanzas que se reflejan en sus obras corales). Schütz fue desde 1617 Maestro de Capilla de la corte de Dresde, para la cual, ya en el otoño de su vida, compuso esta obra maestra, entre 1660 y 1664, fecha del estreno de su versión definitiva.
.
Su historia navideña, basada enteramente en textos evangélicos de S. Lucas y S. Mateo, se desarrolla entre una Introducción-Sinfonía y una Conclusión para coro y orquesta, que engloban ocho Intermedios para los distintos personajes que deambulan por la historia (Ángeles, Pastores, Magos, Herodes, Sumos Sacerdotes) engarzados todos por la narración del Evangelista en un estilo parlando de evidente entonación gregoriana.
.
Sinfonía: para coro a cuatro voces y orquesta completa que introduce la narración de la Natividad.
.
Evangelista
.
Intermedio I: el Ángel (soprano) anuncia la buena nueva a los pastores, entre texturas de viola da gamba y un tempo oscilante, entre moderato y presto.
.
Evangelista
.
Intermedio II
: un ejército de Ángeles, coro a seis con sopranos y tenores doblados, canta la Gloria de Dios:
.

"Ehre sei Gott in der Höhe"
.
Evangelista
.
Intermedio III
: los pastores, dos contratenores, se dirigen a Belén con sus atributos instrumentales: flautas de pico y fagot.
.
Evangelista
.
Intermedio IV
: pasaje de los tres Reyes Magos, tres tenores, que en un ritmo de marcha preguntan por el recién nacido (Wo ist? / Dónde está?) :
.

"Wo ist der neugeborne König der Juden?"
.
Evangelista
.
Intermedio V
: cuatro bajos personifican los Sumos Sacerdotes sacralizados por las dos partes de trombón:
.

"Zu Bethlehem im judischen Lande"
.
Evangelista
.
Intermedio VI: dignificado por las trompetas, el bajo Herodes ordena diligentemente la búsqueda del niño, con un trasfondo de profunda hipocresía, casi bufa:
.

"Ziehet hin"
.
Evangelista
.
Intermedio VII: el ángel-soprano urge a José a abandonar Israel, (Stehe auf! / Levántate!) con una línea musical ascendente
.
Evangelista
.
Intermedio VIII
: ángel-alto, en una pieza más alegre, anuncia la muerte de Herodes y anima al regreso.
.
Evangelista
.
Conclusión: doble coro de agradecimiento por la venida del Mesías, en escritura veneciana, fruto del master con Gabrieli: masa coral y conjunto instrumental se responden en eco:
.

"Dank sagen wir!"
.
Ensemble Vocale - René Jacobs
(Vídeos de ataknoT)
.
¡Venturoso Año Nuevo!

4 comentarios:

Josefina dijo...

Precioso regalo para guardar en el corazón a lo largo del año que va a nacer, del que había gustado ya un dulcísimo fragmento:"Heute ist Christus geboren" como predisposición para gozar de esta música sublime que embellece el alma...
Gracias Barbebleue, gracias siempre.

pilar dijo...

tiene que ser genial pasar una Navidad en Dresde y poder escuchar in situ este precioso Oratorio que nos has colgado.
a lo mejor un día, cuándo me jubile,...pero, tengo que jubilarme de tanta cosa,... en fín gracias Barbazul, siempre me quedará tu Castillo...

ventura, toda, también para tí en este año que está a punto de comenzar

Barbebleue dijo...

regalo - corazón - gozar - sublime,
ni Schütz estaría tan atinado felicitando el nuevo año, Josefina. Gracias.

Barbebleue dijo...

pilar: Dresde también sin oratorio ni jubilación, incluso sin navidad (el castillo puede esperar...). Esa sería una de las facetas de la ventura.